El IAG ofrece seminarios para los alumnos sin costo adicional al que pagan por la carrera. Los ya egresados, contamos con el beneficio de poder asistir pagando la inscripción al que se quiera asistir, un valor más que accesible, les digo más, comparado con la excelente calidad de los contenidos y sus presentadores, ese valor es despreciable.

Seminario Bodega del Fin del Mundo (0)

El 23 de Agosto pasado se presentó en la sede de Martinez, Sergio Reggiani, Sommelier de Bodega del Fin del Mundo.

El aula-cocina nro.2, estuvo completa de alumnos y un egresado. Convocatoria masiva a tal punto que se repite en distintos días y horarios y diferentes sedes a lo largo del año lectivo.

Sergio comenzó con una introducción general de la producción de vinos en Argentina, regiones, viñedos, procesos, tipos, clasificaciones, etc. Le siguió una reseña acerca de las diferentes regiones vitivinicolas del Viejo y Nuevo Mundo mencionando algunas de las principales carácterísticas de cada una.

La presentación fue muy amena y se ajustó al nivel de todos los participantes, dado que los presentes pueden estar en distintos niveles de la carrera de Profesional Gastronómico. Por un lado los avanzados o egresados cuentan con un mayor conocimiento por haber cursado las materias relacionadas con Bebidas y Servicios, por el otro están los recientemente iniciados en Marzo y en Agosto 2010.

Seminario Bodega del Fin del Mundo (1)

Presentadas las generalidades del mundo del vino, comienza la presentación de sus particularidades en Argentina, para arribar finalmente a San Patricio del Chañar, provincia de Neuquen, primer región vitivinicola en la Patagonia Argentina, 39° latitud sur a 300 m. sobre el nivel del mar. Hablando de bodegas y viñedos … “La” Bodega del Fin del Mundo.

En su web site, podrán leer en detalle la historia y el presente de la bodega. Pero mejor resulta la presentación de Sergio, que además dirige la degustación de 4 vinos.

La creación de esta bodega en 1999, es a la vez la fundación de la Región Vitivinícola “Patagonia Argentina”. Han investigado y descubierto en Neuquen el terruño propicio para la vid que dará vinos de características únicas.

El clima desértico, más de 20°C de amplitud térmica, 180 mm de lluvias bien distribuidas en el año, brisas permanentes, suelo pedregoso, agua de cordillera, son los principales aportes que la principal “socia” del emprendimiento, la Naturaleza, ofrece para el crecimiento de viñedos sanos y de altísima calidad.

A esto se le suman ingenieros, enólogos, trabajadores de campo, tecnología, inversión, etceteras, para lograr vinos premiados mundialmente, que colocan a la bodega, en el Top Ten de las bodegas en Argentina.

La mejor parte. Cata de vinos producidos con Syrah, Merlot, Pinot Noir, Suavignon Blanc, Chardonay.

Lamentablemente mi valorización por el arte del vino es relativamente reciente, por lo cual no llevo desarrollado aún mi olfato y mi paladar a tal punto de poder describir en detalle los aromas y los sabores comparándolos con descriptores presentes en frutas, plantas, esencias, etc. De a poco estoy aprendiendo al respecto, pero los que saben, sabrán que es un extenso camino. Por el momento, puedo percibir  de los vinos, si son jóvenes y frescos, o si son de una estructura más compleja, lo suficiente para saber maridar mis preparaciones o las que me son servidas.

Seminario Bodega del Fin del Mundo (4) Seminario Bodega del Fin del Mundo (3) Seminario Bodega del Fin del Mundo (5) Seminario Bodega del Fin del Mundo (6)

Entonces, guiado por quien realmente sabe …

Primera cata: Vino espumante Extra Brut del Fin del Mundo. Fresco, joven, 80% Pinot Noir – 20% Chardonnay. A la vista de color piel de cebolla con reflejos salmón y una espuma de corona blanca y perlaje fino y persistente. Pude percibir claramente los aromas frutales. Este espumante también  posee aromas de flores blancas, almendras y nuez. Temperatura del servicio 6°C. Ideal para festejar.

Segunda cata: Newen. 100% varietal. En esta oportunidad fue Sauvignon Blanc cosecha 2009. Y es el único varietal de Newen que no tiene paso por madera, por lo tanto resulta un vino muy fresco, frutal y fácil de tomar también. Temperatura del servicio 8 a 10°C.
Otros cepajes de la línea Newen estan modelados por una sutil presencia de roble. Los probaremos en la próxima opotunidad. Los varietales restantes son Cabernet Suavignon, Malbec, Merlot, Pinot Noir y Syrah. Potencial de guarda de 3 a 4 años.

Tercera y Cuarta: Se realizaron al mismo tiempo para poder experimentar las diferencias. Línea Reserva, Merlot 2006 y Pinot Noir 2009.

Es notoria en estos vinos la presencia de los aromas a madera y cuero otorgados por el paso por barricas de roble francés y americano.

Principalmente el Merlot con 12 meses en barrica y con casi 4 años de guarda, resulta un vino de cuerpo robusto y estructurado, gran concentración de color y aromas.

El Pinot Noir de por si está ubicado entre los vinos que son fácil de tomar. Además el de nuestra cata es joven. Balance de aromas frutales y madera. Colores brillantes. Me apoyo en la fotografía para ser más descriptivo.

Seminario Bodega del Fin del Mundo (2)

Ambos me reultaron untuosos y muy placenteros.

Otros cepajes de la línea Reserva, Cabernet Suavignon, Malbec, Chardonnay, Viognier.

Hasta aquí he compartido con ustedes mi experiencia, y para la descripción completa pueden recurrir al link de la bodega.

Concluyo diciéndoles que he pasado un momento fabuloso, me han gustado los vinos, me han despertado interés por conocer las otras líneas, y acepto la propuesta de Sergio para darme una vuelta por Experincia del Fin del Mundo, el espacio ideal en Buenos Aires para completar la degustación de vinos maridando con las especialidades del chef del lugar. ¿Alguien me quiere acompañar?, arreglamos para un día por la tarde-noche. Los lunes y martes parecen ser más tranqui. Y después contamos juntos nuestra experiencia aquí.

Salud!

Bodega del Fin del Mundo
Ruta Provincial 8 km. 9
San Patricio del Chañar
Neuquén
Patagonia
Argentina
Tel./Fax (+54 299) 485.5004 / 485.5083
Web www.bodegadelfindelmundo.com
emai: info@bdfm.com.ar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad