Patio de la Venta del Quijote en Puerto Lápice

Desde la llanura manchega Puerto Lápice ha sido testigo fiel de parte nuestra historia. Tras su origen que parece puede ser romano ha visto como se construían y destruían caminos, calzadas, castillos, quinterías, posadas, de los que actualmente quedan algunos vestigios.

Entrada a la Venta del Quijote en Puerto Lápice

Dicen algunos testimonios que Don Quijote de la Macha vivió en esta localidad algunas de sus aventuras, o debería decir desventuras, como la de los Monjes Benitos.  Cuenta la historia que el hidalgo se encontró por estas tierras a unos frailes de San Benito que acompañaban a una distinguida dama vizcaína que se dirigía a Sevilla. Pensando Don Quijote que la tenían secuestrada se decidió a atacar a los pobres monjes, y los dos frailes salieron corriendo. Don Quijote fue a ver a la señora, pero el escudero de ella atacó a Don Quijote. Don Quijote y el escudero vizcaíno se enfrentan y Don Quijote clava su espada al vizcaíno y cuando está a punto de matarle, las señoras que iban con él le piden que no le mate. Finalmente Don Quijote aceptará con la condición que se presente ante Dulcinea.

Respecto a la Venta son algunas las teorías que la relacionan con la obra de Cervantes y por ello lleva su nombre. Fundada en 1966, durante más de cuarenta lleva dejando testimonio de tan glorioso hidalgo y en sus cocinas se elaboran las más fieles recetas de la contundente y exclusiva comida manchega.

Este verano aprovechando un viaje muy rápido a Santa Elena Despeñarperros y pudimos disfrutar de sus viandas y del sabor añejo del lugar. La comida manchega está a la altura pero en mi opinión algo pasada de precio, supongo posiblemente, que debido al interés turístico del lugar. Una parada para comer  o unas migas en su pequeña barra permiten respirar el ambiente manchego y siempre harán el camino más fácil.

[img:4827750692,thumbnail] [img:4827140053,thumbnail]
[img:4827137793,thumbnail] [img:4827748496,thumbnail]

De lo mejor de la venta es su carta y la notoriedad que en ella adquieren las diferentes elaboraciones manchegas. Dejarme que os entretenga con el magnífico recetario que además de en la Venta tenéis disponible en la web de la Venta, porque tanto el conocimiento que muestra como su prosa, merecen la pena.SOPA DE AJO
En cazuela de barro se fríen ajos y antes de que se quemen, se retiran. A continuación, se ponen en el fondo de la cazuela pequeñas rebanadas de pan tostado que se espolvorean con pimentón y se rehogan. Se añade caldo de cocido frío y se cuece unos veinte minutos a fuego lento. Se sirve en sartenilla, y, a petición del comensal, con huevo escalfado.

“Tres ajos de los de agüero,  rellenan un gran mortero”.

SOPA DE LA VENTA
En una olla grande se cuecen fuertemente, durante cuatro o cinco horas, codillo de jamón, huesos de ternera, diversas verduras, una o dos gallinas y carne de vaca .Transcurrido este tiempo, se cuela el contenido de la olla sin estropear los materiales. El caldo se traslada a un recipiente limpio, se calienta de nuevo, y se le añade un  picadillo confeccionado con huevo duro y el jamón, la gallina y la carne que quedaron en el colador.

“Ni sopa de agua, ni vino de sopa”.

ENSALADA TIRTEAFUERA
Se limpian bien las hojas de la lechuga y se trocean junto con los tomates del tiempo, se añaden espárragos, atún, aceitunas y pimiento verde.            

“Sin pan y vino, no hay amor fino”.

ASADILLO
Los pimientos morrones, asados en brasa, se limpian de pellejo y semillas, y se trocean en tiras. Se prepara aceite, tomate frito y ajos asados, que se añaden a las tiras de pimiento. Normalmente se toma frío, si bien a deseo del comensal puede calentarse. Se  sirve con guarnición de huevo cocido.

“Come mucho, bebe más y vivirás una eternidad”.

PISTO MANCHEGO
Los tomates, pimientos y calabacines, limpios de semillas y picados corrientemente, se rehogan con aceite frío, se salpimientan y sin esperar a que se sofrían se añade una pequeña cantidad de caldo. Se remueve bien con cuchara de palo, sin aplastar nada, y se deja reducir lentamente.

“Ave que no vuela, a la cazuela”.

CHORIZOS CASEROS
Se prepara un picadillo de puro lomo de cerdo al que se añade un espolvoreado de hierbas aromáticas y pimienta, todo ello embutido en tripa natural. Se pueden servir fritos, cocidos o a la parrilla.

“Media vida es la candela; chorizo y vino la otra media”.

HUEVOS RELLENOS SANCHO
A los huevos cocidos, una vez partidos por la mitad, se les sacan las yemas. Se rellenan las cavidades con una  pasta preparada con las yemas y un picado de guisantes, bonito, pimiento morrón y zanahoria. Una vez rellenos, se  introducen en el horno en una fuente, rociándolos con mantequilla fundida y cubriéndolos de pisto manchego.

“El vino alegra el ojo, sana el diente y limpia el vientre”.

DUELOS Y QUEBRANTOS
En una sartén se preparan, sin aceite y con su propia grasa, unos torreznos de jamón, chorizo y tocineta. Se añaden los huevos y se realiza un revuelto, que cuando está cuajado, se sirve en cazuela de barro.

 “Los duelos con pan son menos, y con cordero, olvídelos”.

MIGAS DE PASTOR
El pan candeal se trocea en pequeños cuadritos, se coloca en un recipiente y se cubre con un paño blanco mojado con agua. Se fríe aceite con diente de ajo y se añaden los trozos de pan, que al absorber la humedad del paño han quedado esponjosos. Se voltean en la sartén hasta que se van dorando y se añaden torreznos de jamón y chorizo. Según la época se toman con uvas, o bien con chocolate.

“Pan de ayer, carne de hoy y vino de antaño, salud para todo el año”.

MOJETE
En una cazuela se coloca un  sofrito de cebolla, tomate y perejil. Se añaden las patatas, cortadas en finas rodajas, laurel y una majada de ajos y vino añejo. Se cubre todo con agua caliente, se salpimienta y tapándolo se deja al fuego hasta que las patatas estén bien cocidas, pero no deshechas.

“Cuando como, no conozco; cuando acabo de comer, empiezo a conocer”.

GACHAS DE MATANZA
En sartén honda, se derrite papada de cerdo y se fríen ajos cortados  por la mitad. Cuando los ajos están dorados se retiran y se agrega harina de almortas, pimentón, alcaravea.

TIZNAO
El bacalao entero se asa a la brasa. Posteriormente se le quitan cuidadosamente las espinas y pellejo. En cazuela de barro, a fuego lento y con aceite, se vierte un trinchado de tomates pelados y limpios de semillas, cebolla, ajo, perejil y pimiento choricero. Una vez dorado se agrega el bacalao desmigado y se continúa rehogando a fuego lento.

“El pez y el cochino, la vida en agua y la muerte en vino”.

OLLA DE LA VENTA
En olla grande de barro se introducen trocitos de carne de ternera, limpios de grasa y nervios, y se cuecen bien. Se prepara a parte un estofado de judías verdes, alubias blancas, patatas y trozos de jamón y chorizo. A este estofado se le añade posteriormente la carne de vaca y se deja cocer a fuego lento. Se sirve en olla de barro individual.

“Olla que no has de comer, déjala cocer”.

CALDERETA DE CORDERO
En una cazuela se pone aceite, cebolla picada, laurel y tomillo. Se agrega el cordero, dividido en pequeños trozos, junto con hígado muy picado. Se pone a estofar durante unos diez minutos. Se añade pimentón y ajo machacado; se sazona y se cuece, con patatas troceadas, durante una hora.

“Pan vino y carne, crían buena sangre”.

SALPICÓN
Se trocea una buena carne de ternera. Se prepara un sofrito de cebolla, tomate, perejil y ajo, al que se añade una leve cantidad de pimienta. Una vez listo se agrega el troceado de carne y se introduce al horno en cazuela de barro.

“Con pan y vino se anda el camino y con salpicón, un tirón”.

GUISO DE LAS BODAS DE CAMACHO
La gallina, cortada en pequeños trozos, se rehoga en aceite hasta que se dore. Se añade cebolla, picada muy fina y harina. Se rehoga durante cinco minutos añadiendo vino y agua hasta cubrirla. En un mortero se machacan almendras, pan frito, azafrán, pimienta y nuez moscada. Se agrega el mortero a la pepitoria y se cuece tres horas a fuego lento.  Se acompaña de unas albóndigas hechas de pan rallado, huevo batido,  picado de jamón y perejil.

 “Gallina en casa rica, siempre pica”.

PERDIZ ESTOFADA AL ESTILO VENTERO
Las perdices, bien limpias, se soflaman, se cubren con vino tinto y se colocan en cazuela de barro junto con aceite, manteca de Cerdo y ajos. Se agregan hierbas aromáticas, jamón y pimienta. Se sazonan y rehogan, y se cuecen lentamente, dándoles la vuelta un par de veces. Se cuela la salsa y se rocían las perdices. Se sirve con rebanadas de pan frito.

“La perdiz, con olor en la nariz”.

CAZUELA DE JUANA MARIA
Se asan lomos de ternera y de cerdo. Se prepara una salsa casera española a base de cebolla, zanahoria, perejil, sal, pimienta, nuez moscada y caldo. Se añade harina tostada, se cuela y se sumergen en la salsa los lomos cortados en filetes. Se sirve con guarnición de verduras.

“Mientras la cazuela dura, vida y dulzura”.

CABECILLAS DE CORDERO
Las cabecillas de cordero lechal, partidas a la mitad y bien lavadas, e colocan en la parrilla. Se prepara un rustrido de ajo, perejil y pan rallado que se extiende por encima de las cabecillas. Luego se pasan al horno mientras que están en su punto.

“Si cabecilla vas a tomar, no te canses de chupar”.

QUESO MANCHEGO
Confeccionado a base de leche pura de oveja, puede servirse frío, como aperitivo, o bien como postre, sólo o con miel. También puede consumirse una vez añejo en aceite puro de oliva.

“Miel con queso sabe a beso, y queso con miel también”.

FLORES MANCHEGAS
Se confecciona una crema a base de azúcar, leche, harina, huevo batido y canela. Se prepara una gran sartén con aceite muy caliente. Los moldes de hierro en forma de flor, se sumergen en la crema y se pasan al aceite. Posteriormente las flores se espolvorean de azúcar y canela. Se sirve con miel, nata o helado.

“Del campo, las flores, de la cocina, sus sabores”.

BIZCOCHA
La pasta clásica para preparar bizcochos se pasa al horno en forma de torta y se glasea. Esta torta se remoja en un batido de leche con vainilla y canela, pudiéndose tomar con helado, que resulta muy agradable.

“El bebedor fino, después del dulce, vino”.

Para terminar os dejo con unas sabias palabras que cuentan en la Venta decía Sancho, fiel escudero de Don Quijote.

Esperamos viajero que también el gozo le reviente por su corazón  y le dé ánimos para desfacer los entuertos de la vida siguiendo los consejos del buen Sancho que decía: “Tripas llevan pies, que no pies a tripas” y vuesas mercedes tienen un largo camino que recorrer.

Restaurante Venta del Quijote
El Molino, 4 (Autovía de Andalucía A-4, Km 136)
13650 Puerto Lápice
Ciudad Real
España
Tel: +34 926 576 110
Web: http://www.ventadelquijote.com/
Email: ventadelquijote@ventadelquijote.com

 

Fuente del Recetario – Web de la Venta del Quijote

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad