Corte del Tataki de Bonito

Encontrareis muchas recetas bajo la denominación de Tataki. Encontraréis recetas que os hablan de preparaciones crudas, otras que se confunden con el Tartare pero si somos fieles a la definición japonesa de Tataki nos estaremos refiriendo a a una técnica de cocina que se aplica tanto a la carne como al pescado, principalmente bue, atún y bonito, consistente en asar la carne sólo por su parte exterior para que el interior quede completamente crudo. Luego se sirve acompañada y aderezada con salsa de soja a la que a su vez se añaden otras especias al gusto, pero donde no debe faltar el jengibre.

Bonito en Maceración

Hoy os presento una versión rápida de este plato que podéis preparar con atún o bonito, pero la diferencia es que yo lo dejo macerar unas horas en la salsa que luego acompañará el pescado. Así logramos un sabor más potente y autético del plato. De la misma forma para conseguir un sabor puramente nipón prescindo de añadirle muchos ingredientes.

Las especias japonesas las podéis encontrar en cualquier tienda de alimentación oriental. Os dejo esta sencilla y original recta paso a paso.

Ingredientes (4 personas)

600 gramos  de lomos de bonito limpios
1/2 cucharadita de washabi en polvo
1/2 cucharadita de mostaza japonesa en polvo
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 vaso de agua de salsa de soja clara
1/4 vaso de agua de aceite de soja
El zumo de media lima
Pimienta molida
Aceite de oliva virgen

[img:3667961474,small]

Preparación

  1. Limpiar y secar los lomos de bonito y dejarlos bien limpios.
  2. Añadir pimienta molida a los lomos.
  3. Asar sobre una sartén con una gota de aceite los lomos simplemente marcándolos por todos los lados, por unos segundos, sin que se hagan internamente.
  4. Mezclar en un bol la salsa de soja, el zumo de lima, el aceite de sesamo y las especias.
  5. Emulsionar muy bien y macerar el pescado en ella durante tres o cuatro horas procurando que se impregne por todos los lados.

Presentación

Emplatar fileteado sobre un plato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad