Detalle del Coulant de 10' de horno a 180º

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto elaborando un plato y creo que las razones han sido mis lecturas previas y la concentración durante la elaboración para intentar suavizar mi falta de destreza con la repostería. Antes de arrancarme a la elaboración de este postre he leído y analizado diferentes aproximaciones. En grandes líneas se resumen en dos, las que preparan de forma independiente el núcleo de chocolate interior del Coulant de la base de su bizcocho y las que confeccionan una única masa que en su interior, más liquida, logra la textura del Coulant.

La masa del bizcocho lleva harina, por lo que si somos puristas, no parece muy ortodoxo utilizar la misma masa para todo, puesto que el interior, líquido, hará que la masa no se cueza por lo que la harina quedaría cruda. En la aproximación de Michel Brass esto no pasa puesto que se trata de un núcelo de chocolate independiente confeccionado con cobertura de chocolate, nata y mantequilla y posteriormente congelado que conseguirá quedar fundido por la diferencia de temperaturas una vez metido en el horno.

A pesar de realizar esta análisis la aproximación con masa única es óptima para conseguir una receta fácil de elaborar y sencilla para la obtención de un óptimo resultado. Además la proporción de harina en la masa, poco más de un 10%, hace que esta falta de cocción de la harina en el núcleo del Coulan pase desapercibida por lo que esta ha sido mi elección y mi aproximación.  Y sinceramente no ha podido ser más satisfactoria, el resultado ha sido espectacular, la calidad del Coulant y su contraste de texturas increíble. A continuación paso a describiros como ha sido la elaboración de esta primera y definitiva prueba.

Ingredientes (para 10 personas)

200 gr de mantequilla en pomada
150 gr de azúcar glass
300 gr de huevos (4-5 huevos)
110 gr de harina
3 gr de canela en polvo
5 gr de cacao en polvo
250 gr de chocolate negro para cobertura
1 gr de sal

 

Preparación de los Coulant

Mezclar la mantequilla con el azúcar glass y los huevos. Luego agregar la harina y la canela y batir hasta que quede todo bien ligado.  Añadir entonces la cobertura de chocolate, previam ente fundida, el cacao en polvo y la sal, mezclar bien, y la masa estará lista.  Engrasar entonces los moldes con mantequilla y depositar en el la masa elaborada previamente con cuidado de no llenar hasta arriba porque el coulant subirá entre uno y dos dedos en el horno.

Los ingredientes para los Coulant de Chocolate Ponemos la mantequilla en un bol La mantequilla ya batida con el azucar glass Batimos los huevos con la mantequilla ya mezclada con el azucar glass
Huevos batidos con la matqueilla y el azucar glass Añadimos la Harina Añadida y mezclada la harina La masa del coulant terminada tras añadir el chocolate

Nosotros hemos utilizado unos moldes de papel albal desechables de 45 mm de alto, ligeramente cónicos con 45 mm de anchura en su base y 60 mm de anchura en su boca. Cuidado porque si utilizáis moldes de medidas muy diferentes  los tiempos podrían variar ligeramente.

 

Moldes engrasados listos para rellenar Rellenamos los moldes con la masa Detalle de los moldes listos para hornear Los moldes listos para hornear

 

Horneado de los Coulant

Si la masa está recién hecha meter los coulant a horno precalentado a 180º durante 10 minutos. También podéis congelarlos y entonces sacarlos del congelador y meterlos a horno caliente 180º durante 16 minutos.   Dejar enfriar un par de minutos en ambos casos antes de servir.

El Coulant recién horneado El Coulant de Chocolate Detalle del Coulant de 10' de horno a 180º Detalle del Coulant de 10' de horno a 180º

Hizimo otra prueba con 12 minutos pero, como era de preveer, el chocolate interior queda menos líquido y el resultado no es idóneo.

 

Conclusiones de la primera prueba

Satisfactoria, pero… la próxima vez quizás cambiemos el orden de mezcaldo de los ingredientes dejando el azúcar glass para el final y trabajaremos el acompañamiento del Coulant. Además aclarar que aunque podéis apostar por chocolate con leche desde mi punto de vista es mejor el puro. De todas formas si os decidís a realizar esta receta creo que os sorprenderá su simplicidad y el resultado.

Podéis ver las fotos aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad