something triangular

Photo by teejayhanton

Seguramente que habréis visto en muchos productos que compráis, o en artículos que hablen de nutrición o dietas en revistas periódicos o revistas, una pirámide nutricional.

En esta pirámide nutricional aparecen todos los productos que podemos consumir agrupados en diferentes escalones. Por supuesto en la base están los alimentos que deben ser los más consumidos y según subimos escalones vienen los alimentos que debemos consumir en menor cantidad o con menor peridiocidad. La pirámide que veréis es la promulgada por la FDA, la Foods & Drugs Administration (Administración de Alimentos y Fármacos). Este es un organismo americano de carácter gubernamental  que regula los alimentos y  multitud de productos medicinales de una manera tal que certifique la seguridad de los consumidores norteamericanos y la efectividad de las drogas (drogas en inglés hace referencia a medicamentos) comercializadas,  su prestigio es internacionalmente reconocido y  se usa de guía o consejo sobre las cantidades de nutrientes necesarios para tener una salud optima.

En esta pirámide esta en la base los hidratos de carbono como el arroz, pan, cereales y pastas, en el segundo escalón están las frutas y verduras, en el tercero las carnes, huevos, aves, pescado, huevos, frutos secos, lácteos y derivados y en el ultimo están los aceites, grasas, mantequillas y dulces.

Este es el modelo aceptado comúnmente y la verdad es que los resultados no son buenos, y ya hay muchas voces acreditadas que no están deacuerdo con este modelo. En Estados Unidos, donde hay más estudios y datos, las grasas que han sido tratadas como el enemigo numero uno, han conseguido que su consumo no aumente, pero la obesidad y las enfermedades asociadas han continuado creciendo. ¿Cuál es el problema entonces?, que si han aumentado el consumo de hidratos de carbono, y como son tratados como un alimento benigno las alertas no han saltado. Además como los organismos oficiales no paran de decirnos que consumamos arroces, pastas, pan, etc., la gente ve ratificado su hábito.

¡Los hidratos de carbono consumidos en exceso son malos! Con nuestro estilo de vida sedentario, en cuanto consumimos hidratos si no son gastados, el cuerpo los acumula y los acumula como grasa que es el único combustible que no tiene límite. Ya comentamos que los hidratos se almacenan como glucógeno, pero que este es un almacén muy limitado.

Yo creo que la pirámide que deberíamos seguir es la que promulga entre otros un doctor americano llamado Barry Sears desde hace más de quince años, que es la llamada “Dieta  Zona”. Me parece que es uno de los modelos dietéticos mas equilibrados y sanos que hay, aunque el principio en que se basa que es el control de los alimentos de nuestras hormonas y otros mensajeros químicos llamados ecosanoides, que en otros libros o textos se llaman parahormonas o mensajeros químicos celulares.

En lo que se basa Barry Sears, es que nuestra base de la alimentación no pueden ser productos que han aparecido en nuestra alimentación apenas 10.000 años. Un tiempo biológico muy corto y a los cuales el cuerpo humano no esta adaptado. Los cereales, el arroz, el pan y la pasta son productos que han aparecido con la agricultura y con el descubrimiento del fuego para cocinarlos. Antes el hombre no consumía estos productos. En esto esta deacuerdo otro medico español llamado José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología y estudioso entre otros temas de la Diabetes. En su libro, que recomiendo, “El mono obeso”, hace un repaso por la evolución del hombre (filogenia) y sus costumbres gastronomicas, llegando a las mismas conclusiones que el Doctor Sears.

La pirámide de la Dieta Zona, tiene en su base los alimentos que mas deberíamos consumir, y que mas ha consumido el hombre en su larga historia evolutiva que son las frutas y las verduras, en el segundo escalón están las proteínas, y mas concretamente la bajas en grasas saturadas (como veis no tiene nada que ver con nuestro amigo Atkins), en el tercer escalón las grasas momoinsaturadas,  y en la cumbre de la pirámide y como alimento ocasional el pan, los cereales, patatas, almidones, etc.

Yo creo que lo que dicen tiene mucho mas sentido, que lo que promulga y tan malos resultados nos esta dando hasta ahora, de la pirámide tradicional. Los datos no engañan, cada vez hay más sobrepeso y obesidad. Las estanterías de los supermercados están llenos de productos bajos en grasas y colesterol, pero llenos de hidratos de carbono. Es más si veis sus etiquetas seguramente verás las recomendaciones de la FDA, o nuestra famosa pirámide incitándote a que consumas estos productos y su “ficiticio”valor saludable.

Solo os doy un consejo, cambiar vuestras raciones de pasta, pan, arroz y patatas, por fruta y verdura, os aseguro que adelgazareis, no tendréis ningún déficit energético, ni de vitaminas y minerales.
Sino esperar y ya veréis como los organismos oficiales acabaran dando la razón, a las cada vez más numerosas voces cualificadas en contra de nuestro modelo actual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad