Tortilla patata cruda caramelizadaTras publicar el artículo sobre la tortilla de patata cruda han sido varias las sugerencias de los visitantes del foro sobre la mecánica a seguir para elaborar la misma. Una de ellas, propuesta por JLastras con el sugerente nombre de “tortilla de patata a baja temperatura” es la que nos ocupa en este espacio.

Como sabéis, el reto consiste en cocinar una tortilla de patata echando todos los ingredientes a la vez. Para este intento la mecánica que seguí fue la siguiente: preparé las patatas cortadas muy finas junto a la cebolla (3 patatas medianas, ½ cebolla mediana y sal) y lo añadí a aun recipiente untado con aceite con los huevos batidos (3 huevos). Decidí, tras vuestras sugerencias, introducir la mezcla en un horno donde pudiera mantener constante la temperatura a 65ºC y tapé además la mezcla. Bien, al cabo de 4 horas y 40 minutos era evidente que ni la cebolla ni la patata se harían. El huevo tampoco estaba hecho.

Para no echar a perder la mezcla, que aún conservaba buen aspecto, decidí aumentar la temperatura del horno a 180ºC y 2 horas y 45 minutos después saqué las fuentes del horno y obtuve una tortilla con un aspecto caramelizado por fuera y cuajada por dentro con la patata y cebolla hechas. A pesar de su aspecto, diferente pero apetecible, la textura no era agradable y tampoco el sabor pues pareciera que los ingredientes no hubieran ligado entre sí.

  Tortilla patata cruda caramelizada sección   Tortilla patata cruda sección  

     

Conclusiones del segundo intento:

Probablemente va a ser necesaria una sartén y un fuego muy lento aunque por encima de los 90º C, mantengo la sugerencia de la tapa y aumentaría la cantidad de aceite. Vosotros ¿cómo lo veis?

   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad