[img:24432151,small]
Foto de mirando
  

Para comenzar a hablar de la guía Michelín este año creo que hay que empezar por el indiscutible “vencedor” de esta edición, Sergi Arola, que desde su nuevo Sergi Arola Gastro conquista dos estrellas de golpe en esta edición. Una vez más la polémica está servida porque no hay precedentes de la adjudicación de dos estrellas juntas en una misma edición y por si fuera poco, algunas voces no consideran justo que las estrellas se asocien al chef y no al restaurante como la misma guía propugna. Lo peor viene porque estas dos estrellas son las que pierde La Broche a manos de Ángel Palacios que le implica dejar de figurar en la guía, cosa que tampoco parece justa. Quizás lo más justo hubiera sido dar un poco más de tiempo a los dos locales y a los dos cocineros y distinguir a ambos con una estrella antes de inclinar tanto la balanza, pero sinceramente no habiendo probado la nueva La Broche de Ángel Palacios ni el nuevo Gastro de Arola, no me atrevo a mojarme, pero parece que se utilizan criterior distintos dependiendo de los jueces y de las ediciones.

En la categoría de tres estrellas nada ha cambiado, 18 estrellas repartidas para seis fogones. Sin embargo es aquí es donde viene otro punto de la polémica donde de nuevo se niega la tercera estrella a El Celler de Can Roca. Sinceramente no se que tienen que hacer los hermanos Roca para merecer este galardón, que desde mi punto de vista deberían tener, al menos, desde hace un par de años.

Además de los comentados, Sergi Arola Gastro y El Celler de Can Roca, con dos estrellas continúan Tristán, Abac, Atrio, Mugaritz, La Alquería de la Hacienda Benazuza (del que se comenta que es posible que cierre próximamente), El Poblet y Santceloni de Madrid. También en esta categoría hay polémica en el descenso, donde Zuberoa en Oiartzun dirigido por Hilario Arbelaitz  pierde una estrella en contra de la valiosa opinión de sus colegas Pedro Subijana, Martín Berasategui y Juan Mari Arzak.

Algunos de los restaurantes que logran su primera estrella son Skina en Marbella, Cinc Sentits y Manairó en Barcelona, El Nuevo Molino en Cantabria, Pepe Vieira en Pontevedra, Alboroque en Madrid,  L’Angle en Barcelona, Boroa en Amorebieta,  L’Aliança d’Anglès en Gerona, Els Tinars en Gerona, Abantal en Sevilla, Riff y Vertical en Valencia, Bal d’Onsera en Zaragoza y Valdepalacios en Toledo, que asesorado por Santi Satamaria, le coloca con siete estrellas.

Además de las pérdidas comentadas, pierden su única estrella pero permaneciendo en la guía, El Mesón de Doña Filo, Playa Club y Fagollaga, decisión esta última que también ha sido criticada por los cocineros vascos. Y por último desaparecen de la guía, además de La Broche, Toñi Vicente, posiblemente por culpa del caso de las vieiras, Caelis, Hostal de San Salvador, L’Alezna, L’Esguard y La Cuina de Can Pipes.

Como anécdota, quedémonos con que la edición de este año otorga una estrella al restaurante Gallery Art & Food de Gijón que había cerrado antes de que la guía saliese a la venta.

Como sorpresa, desde mi punto de vista, que Diverxo no gane una estrella.

Como veis un año más la polémica está servida …

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad