Detalle de la Hallaca lista para Cocer

La palabra Tamal proviene del vocablo tamalli que en náhuatl (lengua uto-azteca hablada en México y América Central) significa envuelto y se otorga a varios platos americanos de origen indígena que se preparan generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. y estos rellenos pueden ser con sabor dulce o salado.

El Tamal es muy conocido pero su nombre y receta pueden cambiar notablemente según los países, regiones y culturas. El nombre del Tamal cambia principalmente en función de su preparación, de su envoltura o del relleno. Así en Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Perú se les llama Tamal, aunque en Estados Unidos también se le llama Tamale.  En Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Peru se les llama Humitas.  En Colombia se llama Tamal pero existen diferentes tipos dependiendo de las regiones del país. En Belice se les llama Bollo.  En Puerto Rico se denomina Guanime a cierto tipo de Tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano.  En República Dominicana se llaman Pasteles en Hoja a un platillo muy similar al tamal pero que no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como yuca, plátano y envuelto también en hojas de plátano.  En Brasil se les llama Pamonha y el algunas regiones del país como el estado de Goiás, son famosas sus variedades dulces y saladas.

Detallle de la Hallaca lista para comer

En México, algunos otros nombres para tamales son Zacahuil, Corundas, Pata de Burro, Nacatamales, Chak Chak Wah, Buulil Wa, Kehil Uah, Chanchamitos, Uchepos, Canarios, Juacané, Xocotamales, etc. En Colombia, Ecuador y otros países andinos se denomina Tamal a un plato elaborado también con una masa de maíz cocida pero cuyo relleno es carne de cerdo o pollo acompañado de cebolla, guisantes, huevo cocido, pasas y otros ingredientes que varían según la región o costumbres.

El pasado sábado organizamos una cena en casa que tuvo como temática unas especialidades, en inicio mexicanas. Además de regar la cena con tequila y sangrita preparamos un guacamole, un chili con carne y frijoles negros y unos tamales, pero estos estaban inspirados en la versión venezolana llamada Hallaca.

La Hallaca es uno de los platos más reconocidos y elaborados de la comida venezolana y es una de las comidas típicas que se preparan como algo especial en las las festividades navideñas.

Hallacas recien Cocidas

La receta de la Hallaca y su elaboración muestran el mestizaje de la sociedad venezolana donde, por ejemplo, las hojas de plátanos que la envuelven eran usadas tanto por el negro africano como por el indio americano. La masa de maíz coloreada con onoto, también conocido como achiote, que consolida el conjunto recuerda al pasado indígena y finalmente en su interior se aprecia la llegada de los españoles incorporando carnes de gallina, cerdo, vaca, aceitunas, alcaparras, pasas, etc.

Posiblemente estamos antes uno de los tamales más deliciosos y elaborados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad