Banda de hojaldre y manzanas (8)

El calendario marcó el final de otro verano en Buenos Aires, y el primer fin de semana de otoño 2012 empieza con temperatura acorde, para mi la más confortable. Entonces en el confort de un día seco y soleado como el de ayer, después de la actividad deportiva pensé que sería oportunidad ideal para encender el horno y preparar alguna confitura.

Tenía pendiente responder acerca de tres preparaciones, hojaldre, crema pastelera, y la preferencia de mi mujer de una confitura o postre con manzanas.

Preparando las bandas de manzanas encontré la oportunidad de complacer los tres deseos, más el mio propio de vivir un buen rato de pastelería tradicional.

La crema pastelera vino a raíz de lo vigente que se encuentra la receta de bombitas de crema, que para la mayoría de nosotros deberían llamarse bombitas de crema pastelera, es el relleno más tradicional y que más nos gusta. – Muy bien chicas, no la Googleen, este fin de semana se las paso yo, la verán en El Laboratorio Gastronómico con recomendaciones extras. –

Entonces arranquemos así …

Ingredientes:

Hojaldre clásico francés
Crema pastelera
Manzanas verdes 400 gr.
Huevo 1 u.

Procedimiento:

1. Encender el horno para que vaya alcanzando los 220°C. (horno fuerte).
2. Estirar el hojaldre a 6 mm de espesor apróx.
3. Cortar en bandas usando el cuchillo bien bien afilado. Con la cantidad de hojaldre preparado y el largo que le di a las bandas, a mi me alcanzó para cuatro.
4. Pintar las bandas con huevo.
5. Cubrir el centro de cada banda con crema pastelera.
6. Acomodar rodajas de manzanas cortadas bien finitas.

Banda de hojaldre y manzanas (5) Banda de hojaldre y manzanas (6)

7. Una variante que le incorporé a la segunda tanda que llevé a hornear, fue espolvorear con un poco de azúcar negra y canela.
8. Llevarlas a horno fuerte durante 25’.
9. Retirar, colocar las bandas sobre una fuente para que se enfrien. Opcionalmente podés rociar sobre las bandas de manzanas el jugo que se desprendió durante la cocción.

Banda de hojaldre y manzanas (7)

Presentación:

Esta versión de las bandas de manzanas me salió finita y con el peso del relleno dio para servirlas como se las muestro en la foto, sobre un plato playo junto a cuchara de crema chantilly bien fría.

Banda de hojaldre y manzanas (1)

Siendo sincero como siempre, puedo mejorar bastante la preparación del hojaldre, las capas deben ser más visibles, y ya se el porque del defecto(1) y veré de mejorarlo la próxima. Pero con el trabajo que me llevo y como de todas maneras las devoraron, no me iba a perder la oportunidad de inmortalizar tamaña preparación.

La dificultad se encuentra en la preparación del hojaldre, para lo cual les dejé previamente la receta en el post anterior. No los culparía si van a la confitería y compran las bandas de manzana ya hechas. Y está muy bien igual. Esta publicación tal vez se trate más de una satisfacción personal al ver la reacción de l@s degustador@s, por lo cual debo agradecerles el interés más aún que en ocaciones anteriores.

Y así lo hago. ¡Gracias!.

(1)  Como mejorar la receta: Primero, la temperatura del horno no habría alcanzado los 220°C y dio tiempo a que la masa no pudiera retener el vapor de agua. De no haber sido así, la masa se hubiera inflado más. Segundo, el espesor del amasijo pudo ser delgado y cuando amasé la masa plegada, se entremezcló amasijo y empaste. Tercero, cocinar las bandas sobre una rejilla para que escurra el agua de las manzanas, pues el jugo que se desprendió durante el horneado humedeció por demás la masa. Y para terminar, demasiada crema pastelera, pudo haber cargado con demasiado peso sobre la masa no dejándola crecer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad