Bombitas (9)

Fue un Domingo de otoño algo frío en Buenos Aires, entonces aproveché para disfrutar  un poco de la pastelería en primera persona. La Pasta Choux o Masa Bomba me resulta fácil de preparar y espero lograr buena impresión en los médicos, técnicos y secretarias del IADT que en esta semana estuvieron atentos a que recibiera los cuidados que necesité.

Entonces les cuento, voy a prepararles Bombitas con un par de rellenos dulces. Pienso que les va a gustar para acompañar el café, mate o té que se toman a media mañana.    Sssssssss … , NO me tengo que quedar corto, ¡no saben como comen estos pibes de la sanidad!

Ingredientes (para 5 docenas)

Para la Masa:

Leche 280 cm3.
Agua 280 cm3.
Manteca 280 gr.
Sal fina 7 gr.
Azucar 15 gr.
Harina 0000 340 gr.
Huevo 480 gr.

Preparación

Llevar al primer hervor la leche junto con el agua, la manteca, la sal y el azúcar. Revolver mientras tanto para disolver bien la manteca.

Cuando llega al hervor, bajar a fuego corona, agregar de una vez la harina y mezclar energicamente formando un engrudo.

Cuando se formó una masa que se desprende de las paredes y piso de la cacerola, está lista para el siguiente paso.

Pasar la masa a un bol, y esperar unos minutitos para que baje la temperatura. Piensen que le siguen los huevos, y no queremos que cuagulen.

Bombitas

Bueno, a partir de ahora agregar los huevos, pero de a uno a la vez. Digo, agregar uno, revolver la masa hasta que se vuelva homogénea, luego agregar el que sige, volver a revolver, y así hasta llegar al último.

Verán al agregar los huevos que pareciera que no se va a unir a la masa, pero denle con entusiasmo al batido que va a quedar bárbaro.

Para agregar el último huevo deben evaluar si es necesario. ¡uh! ¿Y esto como se los explico?, que la foto me de una mano. La masa está lista cuando al levantarla con la cuchara se nota que es elástica. No tiene que cortarse, ni por lo seca, ni por lo líquida.

Bombitas (1)

Por eso el truco de agregar los huevos de a uno, y no pasarnos de líquido.

Enmantecar una placa y enfriarla.

Colocar la preparación en una manga.

Sobre la placa enmantecada, volcamos desde la manga cantidad de masa de acuerdo al tamaño de las bombitas que deseamos. En este punto que me ayude la foto también.

Bombitas (4)

Con una cuchara mojada, aplastamos las puntas de los profiteroles (bombitas dicho técnicamente). Esto lo hacemos para que no se quemen durante el horneado.

Bombitas (5)

Antes de hornearlos llevamos la bandeja a frío ½ hora, mientras tanto calentar el horno a 200° C. El motivo de enfriar los profiteroles crudos es para que conserven la forma cuando empiecen a hornearse.

Llevar la bandeja al horno, y allí la magia, el calor querrá expandir el aire dentro de la preparación y al mismo tiempo se va a cuagular la proteína del huevo impidiendo que el aire escape, entonces voilà, vamos a ver como se inflan nuetras bombitas.

Pasados los 10’ iniciales, nivelamos la temperatura del horno a 180° C. Y horneamos unos 15’ minutos más, o hasta ver que toman coloración dorada.

La masa es neutra, me refiero a que pueden ser rellenadas con alguna crema dulce o una mousse salada. En esta oportunidad, pensando en el té o infusión que se tomen mis amigos de la sanidad a media mañana, las rellené de crema pastelera, otras de dulce de leche, y otras de crema chantilly. Hice un orificio en la base de cada bombita, puse cada relleno en una manga con pico delgado, y a rellenar.

Bombitas (7)

Como broche de oro, preparé una ganache de chocolate ( ½ de chocolate por ½ de crema), y piqué almendras. Para la ganaché usé Chocolate Fénix, semi-amargo al 85% de cacao, NO falla nunca, es de una calidad genial., la fábrica esta acá, en Buenos Aires y es tan bueno y tan rico que no me hace falta recurrir a uno importado.

Bombitas (10)

Tengan esta receta a mano, que con la misma masa, en una próxima oportunidad, les paso una receta de ñoquis souffle para el domingo.

Para practicar dividan la cantidad de ingredientes por 1,5. Van a lograr una buena cantidad también.
.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad