Bosque de Matasnos 2009 es el primer vino que recientemente ha sacado al mercado un dedicado proyecto de las jóvenes bodegas Bosque de Matasnos (BMA) en la Ribera del Duero Alta. Desde el corazón de Peñaranda de Duero en Burgos, La finca de Matasnos ubicada a 18 kilómetros de Aranda del Duero dirección Soria ha sido el origen de este primer crianza que la firma ha puesto recientemente en el mercado de las manos del sabio conocimiento de uno de los mejores enólogos de España y Europa, Tomás Postigo.

Esta finca tiene condiciones muy especiales que le otorgan a sus uvas características particulares y únicas en esta zona vitivinícola. Ubicada en el altiplano de la Ribera del Duero a unos 950 metros de altitud esta al límite de la zona donde se da la viña, ya que a partir de los 1.000 metros de altitud se presentan muchos problemas de heladas, dificultad para madurar y otros problemas inherentes a la climatología. Curiosamente esta finca, a pesar de su altitud, no presenta de forma habitual problemas de heladas, pues el hecho de estar en un altiplano bien ventilado y al abrigo de un bosque, es difícilmente heladiza, pero sí les permite disfrutar de maduraciones lentas y grandes contrastes de temperatura entre el día y la noche, pudiendo alcanzar en periodo de maduración hasta 20 grados de diferencia entre el día y la noche de forma casi generalizada.

Esta climatología sumada a unos suelos característicos de la Ribera del Duero, garantizan una calidad excepcional de la uva, sin la cual no se podría elaborar este gran vino.

El proyecto de BMA tiene un objetivo claro,” elaborar solo vinos de la más alta calidad, respetando el entorno único en el que nos encontramos, nuestro bosque y viñedo de Matasnos”. Para ello seleccionan solo las mejores uvas y hacen todos los trabajos imprescindibles para que sus viñas den lo mejor de sí mismas. No buscan gran producción pero si la mejor calidad, para ello cortan  más del 50% de los racimos que su viñedo de 60 años produce, sólo así los que quedan en la planta pueden madurar óptimamente y alcanzar los mejores niveles de fructosa, polifenoles y madurez total que serán base primordial de un vino de gran calidad.

En esta Denominación de Origen se permite una producción de 7.000 kg por Hectárea pero BMA nunca produce más de 3.500 kg. con menos cantidad consiguen mayor calidad. Un gran equipo humano trabaja enfocado a que todo en el campo salga lo mejor posible, desde las labores más elementales hasta los trabajos más complicados son realizados por profesionales contrastados y con profundo conocimiento de cada una de las prácticas. Toda esta dedicación sumada al suelo ideal, típico de la Ribera del Duero, y aderezado con una climatología propia de los 950 metros de altitud sobre el nivel del mar, con sus días cálidos y sus noches frías,les permite conseguir el mejor de los frutos.

Cuando la uva está en su perfecta maduración comienzan la vendimia para lo cual recogen toda la cosecha en cajas de 10 kilos para evitar que los racimos sufran roturas. Las cajas se transportan hasta la bodega donde pasa toda la noche en una cámara de enfriamiento rápido hasta 6ºC y así preservar al máximo todas sus características. Al día siguiente pasan por la mesa de selección cada racimo y se vuelven a seleccionar solo los racimos que están en perfecto estado sanitario, el resto se desechan.

No se utilizan bombas para mover la uva hasta el depósito, los frutos se transportan en una cinta y así no sufren tratamiento mecánico alguno, evitando que ninguna pepita se rompa y pueda trasladar sabores verdes o indeseados al futuro vino. El proceso es largo, en comparación con cualquier otra bodega, la elaboración lleva consigo vendimias muy largas y sin descanso. Las fermentaciones son de un mes e incluso dos, más largas que las clásicas por el control obsesivo de la temperatura, todo para que el producto se vaya desarrollando y preservando toda su tipicidad, fruta madura con carácter. La crianza la lleva a cabo sólo con barricas nuevas en cada cosecha, de esta manera se aporta al vino solo lo mejor del roble de primera calidad cuidadosamente seleccionado para BMA. No os perdáis el vídeo donde se muestra la esencia del proceso de elaboración de este vino.

Respecto al vino os puedo decir que es el primero que la bodega pone a la venta, fruto de una magnífica cosecha y del proceso descrito anteriormente que dejan patente la calidad de este Ribera del Duero. Elaborado con 95% de uva Tempranillo y 5% de uva Merlot tiene una grado alcohólico de 15º y se han producido 32.000 botellas de 75 cl y 1.000 Magnum de 1,5 litros. La vendimia de realizó de 8 al 21 de octubre y la maceración en frío del mosto se realizó con los hollejos luego la fermentación maloláctica en barrica nuevas para terminar en una crianza de 12 meses solo en barricas nuevas 85% roble Francés premium y 15% americano de grano extra fino. Para su consumo os recomendamos degustarlo a 18ºC preferiblemente decantado y maridarlo con Carne roja asada o guisada. Cordero al horno y pollo bien espaciado. También con embutidos o con  pescados guisados, especialmente los muy especiados.

Respecto a la cata a la vista resulta un vino limpio con mucha capa y que muestra tonos violetas brillantes y vivos que indican juventud. La nariz resulta bastante compleja y limpia y se aprecian frutos rojos frescos con ligeros matices de humo y especias procedentes de la crianza. En boca entra de forma cálida con taninos suaves y bien estructurados. Es largo en boca con toques de frutos secos, especias y fruta fresca madura. Es un gran vino pero que sin duda mejorará con su maduración en botella.

Este magnífico vino lo podéis comprar online en gastromaniacos.com, tanto el 2009 como el 2010.

BMA
c/ Paseo de la Castellana 140, planta 17
Madrid
España
Email: administracion@bosquematasnos.es
Web: www.bosquedematasnos.es
Tel.: +34 91 563 05 90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad