[img:4104965597,small]

En las afueras de Benavente, en el kilómetro 1,5 de la carretera de Benavente a León, en plena naturaleza,  se encuentra el Restaurante El Ermitaño, una construcción original del siglo XVIII restaurada con muy buen gusto en medio de la sencillez del paisaje zamorano.

El restaurante, abierto desde 1989, ofrece una sabrosa cocina zamorana evolucionada basada en la excelente calidad de las materias primas de la zona de la mano de Pedro Mario Pérez.

Existen varios salones y ambientes en El Ermitaño, todos amplios, cómodos y muy bien decorados. La parte superior está habilitada como una gran buhardilla donde tomar café, copas, leer o fumar. Un perfecto espacio donde reposar la comida y mantener una agradable sobremesa.

[img:4104966963,square] [img:4104968589,square]
[img:3808635468,square] [img:3808636572,square]

El menú de El Ermitaño varía según las estaciones y los productos de temporada de la zona. Ahora la carta es una explosión de los sabores del otoño, y en especial, las setas. Una vez sentados a la mesa pedimos de entrantes dos de las especialidades de la casa: huevo de corral con setas silvestres, jamón ibérico, cremoso de ajos confitados y trufa fresca y canutillos de cecina de vaca rellenos de foie y membrillo.

[img:4104954059,square] [img:4104956703,square] [img:4104958091,square]

El huevo, ligeramente pasado por agua durante 3 minutos conserva la yema líquida, perfecta para mojar (recomendación absoluta) y mezclar con el aceite del fondo. El plato realza y potencia el sabor de las diferentes setas (senderuela y pie azul), y es, en definitiva una maravilla. Los canutillos, cuidadosamente presentados, desvelan el sabor del foie al final, tras habernos inundados antes la boca con el intenso sabor de la cecina.

En los segundos, El Ermitaño ofrece de carnes: pichones escabechados en soja, trigo estofado, castañas y berza; ossobuco de ciervo estofado al tomillo con pasta fresca, pisto y queso curado y cochinillo confitado con jugo de cuajada de leche con puré de reineta, además de los platos que finalmente pedimos:  pechuga de pato a la sal de frutas con piña, pasas, frutos secos y su jugo a la canela y presa ibérica asada al humo de carbón con su jugo y estofado de hongos frescos al ibérico. En el pato estaba muy bien conseguida la integración de sabores salados y dulces, cosa que no siempre se consigue; y la presa estaba simplemente espectacular, con un toque muy particular de ahumado y muy muy jugosa.

Además de carnes, se puede comer pescado en El Ermitaño: rape asado en especias con guiso de colmenillas silvestres, habones y panceta ibérica o rodaballo con pil-pil de crestas de gallo al aceite de pimentón y sepia fresca a la brasa. De estos platos probamos el rape. No mezclaban bien las legumbres con el rape en esta ocasión.

De postre tomamos crema de calabaza con yogur de leche de oveja, crema de yemas de corral con hongos, piña, vainilla y vinagre y helado de naranja, mandarina y vainilla con te negro y especias. Otra vez las setas de protagonistas, ahora en el postre en una apuesta arriesgada y no apta para todos los paladares. Riquísima la crema de calabaza y yogur de leche de oveja.

No los probamos, pero la carta ofrecía una amplia variedad de quesos y vinos de postre.

La cuenta para 4 personas, a la que añadimos una ensalada de brotes de temporada, agua y una botella de Abadía Raimat Crianza 2005 fue de 172 €. Pedro Mario tuvo la amabilidad de invitarnos al café en la buhardilla.

El Ermitaño, un must si visitas Benavente. Aquí teneis las fotos.

El Ermitaño
Ctra. Benavente-León, Km. 1,2
49600 Benavente (Zamora)
España
Tel: +34 980 632 213
http://www.elermitano.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad