[img:4089548094,small]

El otro día, durante una visita a El Cisne Azul de la que os hablaré próximamente, volví a probar un queso que tenía en el olvido y que estoy seguro es desconocido para muchos de vosotros. Su origen canario en manos de una veintena de productores hace que su difusión sea reducida a pesar de haberse fabricado 117.262 piezas durante el pasado año que alcanzaron 341.842 kilos confeccionados a partir de casi dos toneladas y media de leche de unas 19.000 Cabras Majorera procedentes de 49 ganaderías distribuidas por toda la Isla de Fuerteventura.

Como os acabo de indicar es un queso realizado cien por cien de leche de Cabra y sus grados de maduración son Tierno (de 8 a 20 días), Semicurado (de 21 a 60 días) y Curado (más de 60 días). Sus presentaciones pueden incorporar tratamientos en su superficie con Pimentón o Gofio, harina de maíz o trigo tostado altamente nutritiva típica de la gastronomía de las islas.

Se trata de un queso de alta cremosidad para ser un queso de pasta dura. Cremosidad que es debida a las cualidades de la leche de la Cabra Majorera que produce una leche de extremada densidad, muy aromática y con mucha materia grasa. Además las cabras majoreras están reconocidas como una de las especies más productivas del mundo, llegando a proporcionar dos litros y medio de leche diarios.

La elaboración de este queso y el conocimiento de sus maestros se remonta al periodo pre-hispánico donde Maxorata, palabra de la que deriva Majorero, definía en aborigen una parte del territorio de la Isla de Fuerteventura. Posiblemente sea el mayor embajador de los quesos canarios y no en vano fue el primer Queso de Canarias con Denominación de Origen y el primer Queso de Cabra de España con Denominación de Origen.

Su zona de producción a la que responde la Denominación de Origen está formada por los términos municipales de Antigua, La Oliva, Betancuria, Puerto del Rosario, Pájara y Tuineje, que constituyen la Isla de Fuerteventura, provincia de las Palmas (Islas Canarias). La isla tiene una longitud de unos 100 kilómetros de Norte a Sur y una superficie de unos 1.659 kilómetros cuadrados y es la isla más cercana al continente africano.

Si casualmente os encontráis este queso y os animáis a degustarlo hacerlo al natural y si os apetece lo podéis acompañar con dátiles resulta deliciosos. También podéis hacerlo a la plancha como el de la imagen y degustarlo templado y ligeramente fundido en su interior y acompañarlo también con algo dulce como una compota de manzana.

Fuente – Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Majorero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad