Fachada de la Carnisseria Urcis

Los lazos que establecemos durante nuestra infancia vinculados a lugares donde vivimos ciertas experiencias, a personas que nos acompañaron en ellas, a olores o sabores que percibimos, a palabras que escuchamos o dijimos y que todavía perduran, son lazos que son difíciles de olvidar. Esos momentos, esos buenos recuerdos nos acompañan durante toda la vida.

Eso es exactamente lo que a mi me pasa con un lugar del que ya os he hablado en alguna otra ocasión, El Delta del Ebro, donde se encuentra la carnicería de la que quiero hablaros hoy.

Esta carnicería de tradición familiar cuyo primer local se remonta a 1949, actualmente se encuentra exactamente en la calle principal de Sant Jaume d’Enveja, un pueblo en pleno delta, y es un negocio ligado a mi familia y que actualmente regenta uno de mis primos. Este local lo ocupa desde hace varias décadas cuando Pedro, mi primo, y yo tan solo éramos unos críos y recuerdo que su apertura en el pueblo fue toda una revolución.

[img:3456664129,small]

Recuerdo que cuando la inauguraron todo el mundo se sorprendió por sus fantásticas y modernas instalaciones y su cuidada decoración, que además iban acompañadas de excepcional calidad y una pulcritud absoluta del local y de los procesos de elaboración de los diferentes productos. Todavía me acuerdo de la imagen de mi tío Urcis y de mi tía Dolores trabajando en la carnicería con los delantales siempre limpios.

Sala de Trabajo de la Carnisseria Urcis Com mi Primo Pedro en la Carnisseria Urcis Detalle del Mostrador de la Carnisseria Urcis
Detalle del Mostrador de la Carnisseria Urcis Detalle del Mostrador de la Carnisseria Urcis Detalle del Mostrador de la Carnisseria Urcis>

Hoy mantiene toda la esencia del negocio original y mantiene la vocación y el saber hacer de la familia. Además de encontrar buena carne y todo tipo de cortes, lo mejor está en los productos que elaboran sus morcillas, salchichas blancas y rojas, butifarra, sobrasada, fuet, … y no sólo elaboran derivados cárnicos, además podéis encontrar otras comidas preparadas que mantienen la línea de calidad del resto de productos.

Las morcillas son variadas en recetas y formas de embutido. De la de arroz sorprende la simplicidad de su receta y su sabor sincero. La de cebolla es muy suave, jugosa y tierna. Pero si tengo que señalar una exclusiva se trata de su morcilla de carne, elaborada sin arroz ni sangre, os puedo decir que se trata de un producto exclusivo y delicioso. Esa misma sencillez de las recetas de las morcillas, la podéis apreciar en sus salchichas, sobrasada, fuet, etc. donde lo que sobresale es la calidad del producto y el rigor de los procesos de elaboración que se vienen haciendo igual durante más de treinta años.

A mi me volvía loco ir a ayudar a elaborar morcillas a primera hora de la mañana y almorzarlas a media mañana recién cocidas, para reponernos del madrugón y disfrutando de la gratificante sensación del trabajo bien hecho.

Si vais por el Delta del Ebro pasaros por Sant Jaume d’Enveja y no dejéis de visitar esta magnífica carnicería, estoy seguro que no volveréis con las manos vacías.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad