Queso La Peral

Hace ya dos o tres años un amigo me mandaba desde Asturias un preciado tesoro gastronómico compuesto por una fabas, un compango y un queso, hasta entonces para mi desconocido, llamado La Peral.

La Peral  es una queso asturiano, de elaboración artesanal que se produce en el municipio de Illas, que se encuentra situado en el interior de la zona central de Asturias. La familia López León elabora este preciado tesoro gastronómico desde 1923 y poco después de la mano de D. Antonio León Álvarez, en 1926 y 1929 obtuvo con su producto un Premio de Honor, la Medalla de Plata en Madrid y un Premio en la Feria de Muestras de Gijón.

La historia continuaría en 1986 cuando falleció D. Antonio León Álvarez a los 106 años de edad, dejando su tesoro en manos de su nieto D. José Luís López León, al cual durante largos años le había enseñado todo lo que él sabía del queso y de su oficio. Ahora es D. José Luís López el encargado de la elaboración de este excepcional Queso y es ahora él, el que está formando a sus hijos para que la tradición continúe de generación en generación, manteniendo la producción artesanal y familiar.

Detalle del Corte del Queso La Peral

Como no podía ser de otra manera el proceso de elaboración del Queso de La Peral comienza por la recogida de leche de vaca que a diario se realiza en los concejos de Illas, Candamo y Castrillón, a ganaderos con pequeñas o medianas explotaciones que garantiza la identidad de la materia prima para la elaboración del queso.  Cuando la leche llega a la fábrica se mantiene fría hasta que se realiza la pasteurización. Luego se pasa a la cuba para añadirle el cuajo y se dejará actuar el tiempo necesario para poder cortar la pasta. Una vez realizado este proceso, se separa el suero de la misma y se sacará el suero cuidadosamente mientras la pasta irá tomando el punto y la textura necesaria para ser pasada a mano a los moldes de diferentes tamaños con los que trabajan. Una vez en los moldes se termina de eliminar el suero y se pasa a las bodegas de secado donde reposarán unos treinta días a una humedad del 95% y una temperatura aproximada de 12 grados.

Su corte es amarillo veteado azul-verdoso, de intensidad variable, tacto suave y húmedo y presenta aromas intensos de maduración, que puede llegar a cuatro meses. En boca, fundente, sabores intensos y relativamente complejos, es de impresión global pastosa.

Es sencillamente impresionante y esta considerado entre “Los 100 mejores quesos de España” y para mi, en particular, en una posición muy alta.

Aunque su producción es pequeña, es posible que lo encontréis en buenas queserías de vuestra ciudad, de ser así no dejéis de probarlo.

Quesos La Peral, S.L.
El Forcón, 60
33414 La Peral Illas
Avilés – Principado de Asturias
España
Tel: +34 985 50 60 44
Fax: +34 985 50 61 90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad