Cebiche de Merluza

Al origen del Cebiche le rodea cierto misterio que no permite terminar de resolver su enigmático nacimiento. Algunos lo sitúan en la costumbre japonesa de comer el pescado crudo que entró en América del Sur por los emigrantes a Perú, otros directamente en los pescadores de este continente que juntaban su pescado crudo con una fruta algo cítrica llamada tumbo y otros que dichos pescadores “sofisticaron” posteriormente la receta con los cítricos, cebollas y ajos que los españoles trajeron al continente hacia el siglo XVI.

Dejando al margen lo misterios y polémicas que seguro suscita el origen del Cebiche, estamos ante un plato de elaboración muy sencilla, donde es clave la frescura y calidad de sus pocos ingredientes que aliados a esta tremenda simplicidad dan en su elaboración dan como resultado un plato excepcional para los amantes del pescado.

 

Algunos de vosotros puede que os entren dudas de su elaboración por motivo del posible riesgo de intoxicación por aisakis y la verdad es que os mentiría si os dijese que el riesgo no existe. Posiblemente la merluza y las pescadillas son los pescados con más índice de contaminación de anisakis y no es nada extraño encontrarlos en las piezas que se venden en nuestros mercados. Sin embargo siempre podréis congelarlas con anterioridad a la preparación de la receta, aunque no será lo mismo, o simplemente tener un poco de precaución en la parte que seleccionáis para elaborar el Cebiche -cola preferiblemente para evitar los anisakis- y revisar y limpiar bien el pescado.

 

Ingredientes (para 2-3 personas)
250 grs de merluza limpia
2 lima
unas ramas de cilantro
una cebolleta pequeña
un diente de ajo pequeño
1 ají picado rojo o amarillo (chile opcional)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta

 

Preparación del Cebiche

  1. Limpiar y cortar el pescado en trozos pequeños.
  2. Cortar la cebolleta en láminas muy finas, el ajo muy picado, el ají no muy picado si lo echa y el cilantro fresco también picado.
  3. Salpimente el pescado en un bol.
  4. Añada el zumo de las limas al pescado y mézclelo con el pescado con cuidado de no estropear su carne.
  5. Añada la cebolla, el ajo, el ají y el cilantro y remueva con suavidad.
  6. Por último añada el aceite y remueve ligeramente.
  7. Deje en la nevera tapado entre 30 y 60 minutos antes de presentarlo.

 

Presentación

Presentar en un plato o cuenco no excesivamente hondo.

 

Vota mi receta casera de Cebiche de Merluza en muchogusto.net

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad