[img:2875637056,small] 

Hace no mucho, concretamente el sábado 7 de Noviembre del 2009, el Boletín del Estado (increíble pero también trabajan los sábados) publico unas nuevas ordenes que afectan al etiquetado de los alimentos. Concretamente a la composición de los nutrientes que es obligatorio que contengan los alimentos.

Lo más importante y destacar de esta nueva orden Ministerial es que modifican y actualizan las cantidades diarias recomendadas de vitaminas y minerales (CDR). Y el segundo punto, y es por lo que realmente citamos la noticias es que la fibra va a ser tenida en cuenta calóricamente, es decir a partir de ahora cada gramo de fibra contará como dos calorías.

Como todos sabéis la fibra es esa parte que casi todos los vegetales contienen, que tanto anuncian los anuncios comerciales en sus productos por sus beneficios fisiológicos:  tales como reducir el tiempo del tránsito intestinal, incrementar el volumen de las heces, ser fermentable por la microflora del colon, reducir los niveles de colesterol total y colesterol LDL (el colesterol malo) en sangre, reducir la glucosa posprandial (después de la ingesta) en sangre o reducir los niveles de insulina en sangre, ¿os acordáis cuando hablamos del índice glucémico?, pues es uno de los alimentos que al ingerirlos reduce este índice y por lo tanto la liberación de insulina por el páncreas. Por todo esto en la actualidad en muchos alimentos se les añaden artificialmente fibras vegetales.

Antes esta fibra no se consideraba que tuviese aporte calórico, pero ahora al parecer en la fermentación se puede aprovechar el 70%, y de esto sacamos unas 2 calorías por gramo, lo que significa que vamos a engordar más que antes al comer fibra… Os adjunto las nuevas cantidades recomendadas según la Comunidad Económica Europea, y que España aplicará en los nuevos etiquetados a partir del 9 de Noviembre del 2009.

Vitamina A (μg): 800
Vitamina D (μg): 5
Vitamina E (mg): 12
Vitamina K (μg): 75
Vitamina C (mg): 80
Tiamina (mg): 1,1
Riboflavina (mg): 1,4
Niacina (mg): 16
Vitamina B6 (mg): 1,4
Ácido fólico (μg): 200
Vitamina B12 (μg): 2,5
Biotina (μg): 50
Ácido pantoténico (mg): 6
Potasio (mg): 2000
Cloruro (mg): 800
Calcio (mg): 800
Fósforo (mg): 700
Magnesio (mg): 375
Hierro (mg): 14
Zinc (mg): 10
Cobre (mg): 1
Manganeso (mg): 2
Floruro (mg): 3,5
Selenio (μg): 55
Cromo (μg): 40
Molibdeno (μg): 50
Yodo (μg): 150

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad