Detalle del Puesto de Embutidos del Mercado de Saint Jean de Luz

La gastronomía vasco francesa tiene una mezcla privilegiada que en ocasiones te permite descubrir fantásticas sorpresas que hacen la delicia de los paladares más exigentes.  En nuestro reciente paseo por Saint Jean de Luz, al que no íbamos hace bastante tiempo, hemos redescubierto alguna cosa digna de compartir.

Lo primero recordar su maravilloso mercado que a pesar de ser día de fiesta, dado el extremado carácter turístico de la población, tenía gran parte de sus puestos abiertos, entre ellos un fantástica quesería donde nos aprovisionamos adecuadamente.

Bonetas

Otra experiencia fue el descubrimiento de una especie de pimiento llamado de Espelette (población de la provincia de Labourd ubicada entre Bayona y San Juan Pie de Puerto). Este fantástico pimiento hace algún tiempo fue inscrito en el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen. Dentro de sus características indispensables es que el pimiento ha de tener mínimo la mitad de su superficie de color roja. Como pasa con el pimentón para su proceso de secado se expone al aire libre para posteriormente introducirlo en un horno para poder romperlo y hacerlo polvo.

Boneta

Su sabor es ligeramente picante y ligeramente dulce y con el se elaboran multitud de recetas como un guiso de carne de buey llamado Axoa de Espelette. En particular yo lo encontré como parte de la elaboración de un embutido, un salchichón llamado Boneta, que se comercializa en curiosa forma cuadradas y para cuya elaboración de utiliza este pimiento que le otorga un delicioso y característico sabor al embutido.

Queso Mimolette Extra Viejo de Leche de Vaca

De los quesos franceses que os puedo decir más que uno sucumbiría, yo sin duda, ante los sugerentes expositores de las queserías que exhiben decenas de referencias de todo tipo.

Un queso que no recordaba y que resulta sumamente curioso a la vista es el Mimolette. Está elaborado a partir de leche de vaca y su corteza parece una espuma o corcho viejo carcomido por el tiempo o incluso un pan, parece un pan más que un queso. El que compramos era extra viejo, es decir muy curado, y es de pasta dura. Es parecido a un queso de bola. Su sabor es contundente, con mucha personalidad, diferente, no resulta fuerte y es ligeramente dulce, su textura y pasta son muy agradables, densa, pero a la par cremosa. Toda una experiencia y un queso que no debe ser fácil de encontrar.

Puesto de Quesos en el Mercado de Saint Jean de Luz Puesto de Quesos en el Mercado de Saint Jean de Luz
Puesto de Quesos en el Mercado de Saint Jean de Luz Puesto de Quesos en el Mercado de Saint Jean de Luz

Además nos venimos bien surtidos de Comte, Brie, Camembert, Saint Felicien, Reblochon y algunos otros. OS dejo unas fotos por si queréis ver algo más. También si queréis localizar también algunos de los embutidos de estga zona podéis ver este enlace http://www.charcuterie-mayte.com/ que es de la charcuteria que elabora la Boneta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad