[img:456385310,small]
Foto de Charles Haynes
  

La verdad es que me da pereza escribir de este tema porque en las últimas horas todo el mundo lo ha hecho. Pero no parece serio ser parte de este pequeño mundo gastronómico virtual y no hacerlo, pero sinceramente, después de ver lo que he visto y de leer lo que he leído, con gusto me quedaría quietecito.

El lío que se montó ayer no fue pequeño cuando Ferrán Adriá y Julio Soler anunciaron ayer en la cumbre de Madrid Fusión que su restaurante, El Bulli, cerrará durante dos años en 2012 y 2013. Por lo menos nos avisan con tiempo. Creo que ayer se batieron récords de periodistas acreditados en una rueda de prensa ante un profesional de la gastronomía. Si no fueron trescientos los periodístas acreditados, poco faltó.

Sin duda fue un bombazo que no se hasta que punto ha eclipsado el resto de la cumbre o le ha dado un empujoncito que quizá venía necesitando. Aunque este empujoncito quizá lo necesite más en el formato y en los temas a tratar que en hablar de ella, que al fin y al cabo es lo único que ha propiciado esta noticia. Pero bueno tampoco soy persona adecuada para opinar sobre eso.

Lo que si que creo es que a la gente se le va la olla. He leído de todo. Desde noticias frías que le limitan de forma aséptica de lo que ayer pasó, hasta acusaciones a Ferrán de divo, de ególatra, de buscar notoriedad, de oportunista, de interesado y de otro montón de cosas más o menos duras. Por otro lado gente que opina todo lo contrarío y que apoyan su decisión de forma incondicional y que su genialidad lo necesita.

¿Qué lo haga en Madrid Fusión? pues bueno, bien, es una cumbre gastronómica ¿no? ¿qué queremos? ¿qué lo pinte en la pared de unos servicios? parece lógico que utilice este foro. Eso si, yo en su lugar, lo habría hecho el último día.

¿Qué cierra? pues muy bien. Parecen estar cansados y tienen necesidad de parar, de reinventarse -ahora que está tan de moda- pues adelante y que lo que salga lo disfrutemos todos. Será sólo entonces cuando podremos decir si ha merecido la pena, pero estoy seguro que con los precedentes que tenemos, seguro lo merecerá.

Lo que parece claro es que para poder hacer algo como esto tienes que ser Ferrán. ¿Os imagináis la peluquería de vuestro barrio cerrada por dos años? cuando volviese a abrir seguro que no tendría pelo que cortar. Todo el mundo la habría sustituido por otra cercana, o cerca del trabajo y ahora esa nueva es la que le gusta, pero… ¿Pensáis que eso puede pasar con El Bulli? va a ser que no. Cuando vuelva a abrir si cabe la gente tendrá todavía más interés. ¿Podemos entender entonces como muchos dicen que es por interés? ¿qué es marketing? pues si podemos, pero señores que nadie se sorprenda! que detrás de Ferrán hay muchos negocios.

No se nos debería pasar por alto que estamos hablando del mejor cocinero del mundo y del mejor restaurante del mundo, lo que puede condicionar ligeramente la actuación en su fondo y en su forma y cualquiera de nuestras reflexiones, pero ante todo pensemos que estamos hablando de una persona y de un profesional que siente pasión por lo que hace. Esto no es un tema de opiniones, de no ser así, no podría hacer lo que hace.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad