Queso Mexicano Oaxaca

Este curioso queso Mexicano parecido en cierta medida al Holandés Gouda o a la italiana Mozzarella es un gran desconocido en España. Y lo es porque es raro encontrarlo en cualquier quesería y dado su peculiar aspecto estoy seguro que muchos de vosotros lo veis ahora por primera vez. Sin embargo no lo es tanto si hablamos de algunas preparaciones y platillos Mexicanos que lo deberían utilizar si son elaborados de forma fiel a las recetas originales. Me refiero a platillos Mexicanos como el Choriqueso, el Queso con champiñones, las Quesadillas, y casi cualquier otro donde se utilice un queso para fundir.

México no es un gran productor de queso. En este país norteamericano el queso comenzó a elaborarse cuando los españoles llevaron las primeras cabezas de ganado criollo y fue así como comenzaría el desarrollo de algunas zonas de importante actividad ganadera como los Altos de Jalisco, que desde aquella época viene estando ligada de forma muy importante a la producción de queso. En todo el país se elaborarán poco más de veinte tipos de quesos diferentes. La mayor parte son elaborados con leche bronca y de forma artesanal. Se le llama leche bronca a la que sólo se hierve y no se pasteuriza antes de elaborar el queso. Entre estos tenemos al Oaxaca, Adobera, Molido, Sierra, etc. Algunos otros quizás sean más conocidos porque son elaborados con leche pasteurizada y utilizando tecnologías más modernas, como el Chihuahua y Panela.

El origen del queso Oaxaca es un tanto incierto aunque lo sitúan en la villa de Etla, Oaxaca, México. Actualmente aunque se conoce prácticamente solamente en México se fabrica en todo el país. En algunas ocasiones veréis que también se conoce con el nombre de quesillo, queso de hebra o queso asadero. Se elabora a partir de leche de vaca, y se comprende dentro de los quesos de denominados de “pasta hilada” porque cuando la cuajada preparada se acidifica hasta alcanzar un determinado y se trabaja con agua caliente y se moldea estirando las hebras formando tiras. Os dejo un video con más detalles sobre su proceso de fabricación.

Este es uno de los quesos más populares entre los mexicanos y como ya os he dicho, debido a su aptitud para fundir se consume frecuentemente acompañando a los platillos tradicionales de la cocina mexicana.


Queso Mexicano Oaxaca

Yo lo compré el otro día elaborado con leche de vaca pasteurizada y envasado  al vacío. Lo encontré en la tienda 100% México Hecho a Mano de la que os hablé hace algunas semanas. En breve espero traeros alguna preparación sencilla con el, para que os animéis a probarlo. Espero que os guste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad