Tonka Beans
Foto de mecredis

En otro día en torno a una inmejorable mesa, alguien contó una anécdota relativa al ingrediente del que os quiero hablar hoy. La razón de escribir sobre el Haba Tonka es que este era el ingrediente protagonista de dicha anécdota y que para mi era hasta entonces desconocido, por lo que no he podido resistir investigar algo sobre el. La anécdota en cuestión tampoco tiene desperdicio pero la dejaremos para otro día.

La planta que da esta semilla es originaria de Suramérica, en particular de Venezuela, Bolivia, Guayana, Brasil y Perú, aunque también hay mucha producción en Nigeria. En particular se trata de un árbol llamado Dipteryx odorata que es una legumbre de la familia Fabaceae.

La semilla es muy aromática lo que la hace preciada en la cocina al ser utilizada como especia. Su fragancia hipnótica es parecida a la vainilla permite utilizarla rallada como la nuez moscada o en infusión y en muchas recetas la encontraréis combinada con chocolate, galletas o pasteles. En algunas ocasiones se sugieren como sustitutas de las almedras amargas

Sin embargo como curiosidad os diré que su utilización para cocinar en algunos países como Estados Unidos está prohibido. La razón es que contiene un anti-coagulante llamado Coumarin que puede ser tóxico en dosis altas durante tiempo prolongado. Este compuesto también se encuentra  en la lavanda, el regaliz, las fresas, albaricoques, cerezas y la canela, por lo que tampoco os debe resultar muy extraño. Además de su uso como especia se ha utilizado para dar sabor al tabaco de pipa, se ha utilizado en la elaboración de perfumes y en uso terapéutico para el tratamiento de las obstrucciones linfáticas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad