Lomo adobado

Antiguamente, las formas de conservación pasaban por utilizar, entre otras, técnicas de adobo, lo cual permitía mantener la carne conservada durante más tiempo hasta su consumo final. En la época actual de neveras y congelador esta técnica ha quedado anticuada aunque aún en estos días podemos disfrutar de los sabores que estos métodos impregnaban a los alimentos.

En el caso de hoy, lomo adobado, elaborado como hace 100 años o siglos atrás, es fundamental atender todos los detalles podríamos detener el ciclo antes de tiempo y aún así conservar la carne pero perderíamos parte de su sabor. En cualquier caso, un elemento fundamental de este tipo de platos lo constituye la materia prima muy al contrario e lo que la gente cree pues a pesar de que este tipo de platos están muy condimentados  la calidad de cada uno de los productos es esencial.
Para adobar un lomo de cerdo se precisa una fuente honda donde pondremos el lomo de cerdo crudo y lo cubriremos de agua, tras ello añadiremos ¼ de kilo de pimentón dulce, dos cucharadas soperas de sal, 4 ajos machacados (aunque sin romper) y un puño de orégano. Se dejará la mezcla durante 8 días en la nevera tras lo cual queda listo para consumir.

Antiguamente, el proceso de curación se prolongaba dejando el lomo, limpio del adobo, secar al sol durante dos días tras lo cual se freía en filetes a fuego lento y se introducía en una olla donde se cubría con una mezcla de manteca de cerdo y aceite de oliva donde llegaba a aguantar un año.

En estos tiempos donde, en primer lugar, la calidad del cerdo (cebadado con piensos de engorde) es diferente a la de antaño y la de las especias también ha bajado ha de tenerse cuidado en el proceso ya que puede que el lomo no sepa a nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad