Si hace algún tiempo hablábamos de las Fabes hoy es el turno del Judión de la Granja, otra preciada legumbre de origen segoviano.
Dicen que el Judión tiene su origen en América y que fue introducido en La Granja de San Ildefonso el siglo XVI por alguno de los reyes o reinas que allí se establecieron. La variedad que se cultiva en las proximidades de Segovia es la Judía de España o Phaseolus coccineus también llamada Phaseolus multiflorus Willd, en este caso la de grano blanco. El Judión de La Granja es un producto de alta calidad que aprovecha la situación geográfica de su cultivo cerca de la sierra de Guadarrama, donde se nutre de las aguas que discurren por sus arroyos y de sus tierras fértiles. Su área de cultivo no llega a los 150 km cuadrados lo que hace que se considere como una joya gastronómica dada su poca producción.
Desde el punto de vista nutricional el Judión de La Granja contiene todo lo necesario en una dieta sana y es rico en vitaminas B y C, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y glúcidos. La cualidad culinaria principal de esta legumbre es su exquisita textura que a pesar de permanecer firme en la cazuela tras la cocción se deshace en nuestra boca aportándonos un olor y un sabor exquisito.
Si os encontráis en las “proximidades” de Segovia, para aprovisionaros y poder prepararlos nada más recomendable que acercaros un día por la Granja de San Ildefonso y aprovisionaros en su tiendas de ultramarinos de esta exquisita legumbre y, si lo precisáis, de todo lo necesario para su preparación. Además os podéis venir también con un buen surtido de conservas de excepcional calidad disponible en estos comercios.
Aunque para este otoño os prometemos la receta para prepararlos necesitaremos poco más que los judiones, ajo, laurel, cebolla, oreja y rabo de cerdo, chorizo, jamón, panceta, aceite, pimentón, agua y sal.
Si algunos de vosotros estáis pensando donde comeríamos de encontrarnos por la Granja nuestra recomendación es un pequeño restaurante en la granja de contundente y larga tradición culinaria. Como digo es pequeño y está muy solicitado por lo que si queréis degustar su cocina llamar con suficiente antelación (C/ Embajadores 6, 40100 San Ildefonso, Segovia, Tlf.- 921 470 087).
[...] una de nuestras “frecuentes” escapadas a la Granja de San Ildefonso escribimos sobre el Judión de la Granja y comentamos nuestra visita a una de las tiendas de ultramarinos del pueblo donde los adquirimos. [...]
El preciado Judión de la Granja es en el Perú un alimento cotidiano y entrañable. Su nombre original es “Pallar” .
Lo cultivamos en los secos valles de la costa, al borde mismo del desierto, donde se domesticó hace tal vez 5,000 años.
Son tan naturales para nuestra comida que no faltan en ningún recetario. Para comprobarlo basta con visitar mi página. Les aseguro que encontrarán variaciones impensadas para prepararlos.