Fachada Brigecio

A 10 km. de Benavente (Zamora) se encuentra el pueblo de Morales de Rey. Allí fuimos el sábado 25 de mayo cuatro amigos a comer al restaurante Brigecio, de reciente apertura.  El nombre de Brigecio proviene de un castro astur  “Castro Brigecio”, posteriormente romanizado,  que al parecer se encontraba entre los ríos Esla y Cea.

La fachada del restaurante nos sugiere un local moderno y acogedor, y exactamente así se revela Brigecio al entrar. Cuenta sólo con ocho mesas, pero el espacio entre ellas es el ideal para disfrutar de la velada. Los amplios ventanales proporcionan la luminosidad precisa.

Interior Brigecio 1 Interior Brigecio 2

Una vez sentados, nos sirvieron un aperitivo de mejillones sobre mousse de tomate con virutas de cecina que nos vino de maravilla para abrir boca tras una noche larga.

Estancia Piedra Crianza 2002

Zamora, es sinónimo de vino de Toro. Nos decantamos por un Estancia Piedra, Reserva de 2002, por ser un vino que desconocíamos. No fue la elección más afortunada de la tarde. El vino es correcto, sin más, pero lejos de maravillas de precio similar como Bajoz o Colegiata, por citar alguno de los más conocidos.

Una vez servido el vino y los aperitivos pedimos primeros platos para compartir. Unas correctas croquetas caseras de jamón y gambas; pimientos rellenos de bacalao con una sorprendente salsa de zanahoria; espárragos blancos a la plancha, algo duros,  con una rica vinagreta de manzana y granada y unas deliciosas alubias con rabo, sin duda el mejor de esta tanda de entrantes.

Croquetas de jamón y gambas Pimientos rellenos de bacalao Espárragos a la plancha con vinagreta Alubias con rabo

Quedan para probar en otra ocasión el arroz Brigecio (arroz cremoso acompañado de nata, setas y gambas) y la copa de mousse de queso de entreviñas con compota de cebolla y crujiente de cecina.

Para los segundos, Brigecio ofrece platos de rabo de ternera (rebozado, pastel y guisado), así como caza (corzo y ciervo). Sin embargo, tres de nosotros nos decantamos por otra de las especialidades de la casa: las aves de corral.

Pastel de pularda relleno de orejones

El pastel de pularda relleno de orejones, piñones y foie con una guarnición de senderuelas fue todo un acierto. Perfectamente cocinado, jugoso y con el dulzor de los orejones perfectamente integrado en el delicado sabor de la pechuga de pularda.

Menos redondo es el plato que pedí yo, aunque desde luego hay que valorar su originalidad: Capón con bogavante.

Capón con bogavante

Si bien el muslo y las dos tajadas de capón son gustosas, el plato no acaba de combinar la carne y el marisco. Uno tiene la impresión de comer pollo, y por otro lado, bogavante, pero de distintos platos. La salsa no sabe ni a una cosa ni a otra pero todo lo contrario. En fin, un plato que levanta más expectación por el precio, (18 €) uno de los más caros de la carta, y la vistosidad, que por sus características gastronómicas.

Rollo de lubina

El último de los segundos platos a comentar es rollo de lubina. En este plato, el lomo de lubina está enrrollado con panceta y está acompañado de una vinagreta de piñones y manzana sobre cama de cebolla. Al contrario que en el anterior, la integración de la tierra y el mar está más conseguida. Quizás es un plato al que podemos estar más acostumbrados y choque menos el contraste, o quizás la cebolla caramelizada sirve como nexo de unión entre los sabores, algo que le faltaba al capón y al bogavante.

Los postres fueron sopa de chocolate con helado de chocolate, gazpacjo de fresones con helado de queso de cabra, natillas y flan caseros. Todos muy ricos, en especial las natillas.

Gazpacho de fresones con helado de queso de cabra Flan Natillas Sopa de chocolate con helado de chocolate

Terminamos la comida con cafés e infusiones a los que fuimos gentilmente invitados. Otro de los puntos fuertes de Brigecio es el servicio, tres chicas muy majas que no descuidan en ningún momento las mesas, siempre con una sonrisa.

Esta aventura gastronómica en un nuevo rincón del antiguo Reino de León costó menos de 30 € por persona (sin propina), sin duda, buenísima la relación calidad precio.

Si estáis cerca de Benavente, Brigecio es un restaurante a tener en cuenta.

Restaurante Brigecio
c/ Calvo Sotelo, 2
Morales del Rey
49693 Zamora
Tel.: +34 980 651 265

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad