Este bacalao de invierno denominado Skrei es posiblemente el mejor bacalao del mundo y uno de los más deliciosos pescados. El Skrei es un bacalao adulto que tras entre cinco y siete años de crecimiento y con el objetivo de reproducirse, se traslada desde el Mar de Barents hasta las Islas de Lofoten en Noruega, donde busca aguas más templadas y duras con el objetivo de desovar. El microclima de estas islas noruegas hace que sus aguas estén cuatro o cinco grados mas templadas que otras en latitudes similares, lo que las convierte en ideales para la reproducción del Skrei.

Lo particular de su textura y lo que le hace tan preciado para la alta gastronomía es su largo viaje. Por un lado la variada alimentación que tiene durante el trayecto y por otro el esfuerzo realizado, le hacen desarrollar unos músculos que proporcionan a su carne una textura blanca, firme, compacta, jugosa y de una exquisita finura.

Adjunto podéis encontrar un resumen de las principales características de este Bacalao por si queréis identificarlo adecuadamente en alguna pescadería para cocinarlo en casa.

Talla: Hasta 1,80 metros
Peso: Hasta 45,00 kilos
Cuerpo robusto, con larga barbilla en el mentón y ojos pequeños.
Tres aletas dorsales, muy juntas por la base, y dos anales.
La línea lateral es continua, con una suave curva sobre las aletas escapulares.
La coloración del dorso es variable; por lo general, pardo amarillenta, verdosa, grisácea o rojiza. Vientre blanco. Línea lateral muy clara. La mayor parte de la grasa se acumula en el hígado y proporciona su apreciada carne blanca.
Se diferencia de otros bacalaos, como el islandés, por ser más largo y delgado y tener una carne más firme, tierna y delicada. Los expertos justifican esa riqueza gastronómica por el cambio de alimentación durante su periplo del mar de Barents al archipiélago de las Lofoten.

En este link podéis encontrar algunas recetas para daros alguna idea si os animáseis a cocinarlo, pero como en los dos últimos años este año repetimos la convocatoria para su degustación en El Foque, restaurante regentado por Juan Salazar, especializado en elaboración de Bacalao.

La cita se ha fijado para la cena del próximo sábado 1 de Marzo y los asiduos a la misma recibiréis próximamente un email  informando del encuentro.

El Foque
c/ Suero de Quiñones, 22
28002 Madrid, España
Tel:  +34 91 519 25 72
Fax: +34 91 519 25 73
Email: restaurante@elfoque.com
Web: http://www.elfoque.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad