Hace unos días en el menú de la cena de navidad de la empresa estaba incorporado este producto que despertó el interés de muchos amigos y compañeros por ser relativamente desconocido, por ello me he decidido a escribir unas líneas sobre tan espectacular producto.

Kobe es posiblemente la carne de vacuno más apreciada del mundo. Es de origen Japonés y aunque mundialmente se conozca como Kobe es la carne de un buey japonés denominado Tajima o Kuroge Wagyu (res de piel negra), que exclusivamente se cría en zonas rurales de Japón, menos de 300 granjas en la actualidad. La denominación Kobe viene del nombre del puerto de Japón desde el cual se distribuye a todo el planeta.

Puente de Akashi-Kaikyo para acceso al Puerto de Kobe

Hay diferentes motivos por los cuales esta carne es tan exquisita y tan costosa pero principalmente se debe a que su crianza es muy complicada, laboriosa y costosa. Diariamente estas reses reciben unos masajes que permiten conseguir la ternura tan peculiar de esta carne no solo por el tratamiento físico sino que además esto ayuda a que los animales estén más tranquilos y relajados, lo que en todos los sentidos mejora la calidad final de la carne. Además la incorporación a la dieta de las reses sake y cerveza tiene varios objetivo, el primero que sin duda sigan contentos y felices, quien no?, pero además esto les estimula el apetito y hace que comen más forraje. Además la cerveza actúa sobre la grasa del organismo lo que hace que el animal apenas tenga grasa y la proporcione un exquisito y peculiar sabor.

Corte de Kobe y ubicación del Puerto

Por si no fuese bastante a estos animales también les dan baños de sake  cada cierto tiempo y por varias horas. Esto proporciona a las reses un piel limpia y perfumada que sin duda influye también en la calidad de la carne. Una carne de una textura tan sutil que llega a sugerir al Foie Gras y de un sabor que los especialistas de todo el mundo consideran incomparable.

No es casualidad que de nuevo la búsqueda de un ingrediente excepcional nos lleve de nuevo al Mercado de Chamartin donde podréis encontrar un establecimiento, Raza Nostra, que actualmente creo que es el único punto de venta en nuestro país.

Sello de autenticidad

Como en todo hay imitaciones y muchos restaurantes que os dirán que sirven Kobe sin serlo, porque la mala noticia es que el Kobe auténtico puede estar entre los 200 y 300 euros el kilogramo, así que sacar vuestras propias conclusiones.

Si queréis probarla en un restaurante yo os recomiendo Viridiana, donde en ocasiones Abraham García realiza una “sartencilla” de salteado de Kobe simplemente espectacular. Eso sí, aseguraros que esté en la carta si vais a animaros a degustarla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad