Oct 2012. En Compañía de Cocina (12)_2820x1752
Otro título para esta crónica podría haber sido “Mi propio restó por una noche”, pero me pareció un poco exagerado. Y en realidad fueron dos noches, pero quedaba más romántico así, ¿o no?.

En fin, una vez más volví a este cálido lugar, pero esta vez como cocinero invitado, un gran gesto que compartieron conmigo Juani Amenta y Nacho Castro al proponerme preparar el plato principal para los servicios del Viernes 12 y Sábado 13 de Octubre pasados.

La propuesta ya estaba vigente desde hace un tiempo atrás. Esperé al momento justo, libre de otros compromisos y acepté muy placenteramente.

Así entonces, solo concentrado en esas dos noches, pude disfrutar a cada momento. Compañía de Cocina alcanzó en un poco más de un año, y sigue en franco ascenso, un gran prestigio. Así lo señalan las principales guías de restaurantes de Buenos Aires. También se puede apreciar en publicaciones de revistas especializadas locales muy influyentes en la gastronomía porteña. (veasé por ejemplo Planeta Joy y Revista El Gourmet).

- … Queremos que prepares el Pechito de Cerdo Laqueado que publicaste en el blog …-, fue la propuesta, a la que muy entusiasmado me sume.

El compromiso estuvo cerrado y el menú publicado en Facebook como todos los comienzos de semana.

Menú Compañía de Cocina

Los Juanes serían quienes prepararían los dos entrantes y la panificación, incluyendo la infaltable variedad de focacias. Mi tarea se centraría en el plato principal. Adicionalmente, me atreví a cambiar la propuesta del trago aperitivo habitual y atrevido también, propuse el postre. Por supuesto todo bien fundamentado, fue aceptado y funciono bien – fhheiu, ¡que suerte!.

Entonces les cuento, viernes a la tarde, el ritual de la charla previa, y a trabajar.

Al principio algo tenso, pero con el correr de las horas, la tranquilidad con que se trabaja en un servicio de este tipo y con gente tan copada, pude disfrutarlo a pleno.

Poco más de las 20:00 llegó el primero de los 17 comensales que reservaron para esa noche, y arrancamos …

Trago:
- Uh! al final no lo bautizamos – no importa, ¡si lo probamos, claro! y gustó. Una variante de un trago muy fresco que prepara una gran amiga cuando nos juntamos a comer en su casa. Una medida de ron blanco, limas machacadas, una cucharadita de azúcar, hielo granizado y a la coctelera. Batís por un minuto, bajamos el trago a las copas y las completamos con gaseosa de lima limón sin azúcar. Queda super refrescante, y el sabor de las limas combinadas con el alcohol activan el apetito.

Entrantes:
Acerca de los entrantes, debiera dejar el espacio en blanco para que los autores mismos completen la descripción con sus palabras, pero mmmm, lo veo dificil. En su legitima humildad, ambos cocineros dicen casi al unísono, – no noooo, escribilo vos …. – . A pesar de mi legitima humildad también, al reconocer que no soy cronista ni escritor ni nada que se le parezca, no cambian de parecer y siguen esperando que sea un servidor quien lo haga. – Ok, aca estamos -

Ya de por si y como corresponde, los platos aparecen en el menú bien autodefinidos. Basta agregar la intención de ambas preparaciones: no saciar rápidamente, sean fácilmente digeribles, asombren y sean un conector al plato principal. Funcionaron muy bien.

Oct 2012. En Compañía de Cocina (5)_1944x2896 Oct 2012. En Compañía de Cocina (8)_1944x2896

Entonces, Sopa cremosa de Paltas acompañado de langostino a la plancha, exquisitamente condimentado y flambeado en ron. Y la Ensalada de tomates asados, cebolla roja, aceitunas negras horneadas, focaccia tostada, pepinos, escamas de fontina y aderezo de naranjas, la variedad de ingredientes de esta ensalada da cuenta de las distintas técnicas que se aplican en la preparación de cada uno, para así lograr una combinación de diferentes texturas, temperaturas y sabores.

Oct 2012. En Compañía de Cocina (4)_2896x1944

Principal:
La descripción más detallada la podés ver Pechito de Cerdo Laqueado. Vos también podés prepararlo. Este artículo es el que originó toda esta experiencia que estamos compartiendo. Te cuenta todo acerca de esta preparación y te anima a que lo prepares en casa. Pero esta vez papas españolas y un chimichurri de batatas fue el cambio en la guarnición que los especialistas le agregaron.

Postre:
El Espumoso de Mango con praliné de almendras que se sirvió como postre, completaría el buen recuerdo de una excelente cena. La sencillez de una mousse frutal, bien fría y bien aireada nivelaría la potencia de una preparación con tanto protagonismo como lo fue el plato principal.

El ingrediente especial en común que tuvieron todos los platos de la velada, ha sido el servicio en el salón que ofrece Compañía de Cocina. Ya lo había destacado en mi artículo anterior como comensal, y ahora nobleza obliga, lo destaco también desde adentro de la cocina.

Repetimos la experiencia el sábado, con un poco más de movimiento al ser más los comensales, pero lo disfruté más aún.

Estoy muy agradecido con todo el equipo por la confianza, la generosidad y la actitud que cada uno desde su rol me ha brindado.

Renuevo mi recomendación acerca de Compañía de Cocina como empresa de catering, como restó y ahora también como el lugar donde compartir muy buenas experiencias gastronómicas con amigos.

Compañía de Cocina
Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Tel.: +54 (11) 4542.3699
Web: www.companiadecocina.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad