Comenzaré por decir que si alguien busca esta receta en el índice de un libro de cocina fracasará en su intento. La dificultad de encontrarla no estriba en que se trate de una receta del oriente próximo, sino que es una receta completamente inventada y simplemente inspirada en los ingredientes y especias de la cocina palestina, pero no responde a ninguna receta ni preparación particular.
Si la analizamos con más detalle veremos que se trata de un plato vegetariano con la verdura como tema y la berenjena como estrella. Inspirado por la cena palestina que preparamos hace algunos días y recordando el olor de las especias que inundaba la casa mientras preparábamos el fatteh y el makloubeh, el pasado sábado improvisé unas berenjenas rellenas que no quiero dejar de compartir dado su fantástico resultado.
Las he apodado berenjenas a la palestina porque hemos utilizado el bahr que es la misma mezcla de especias palestina que utilizamos para las otras dos preparaciones. Además echando una vista en la nevera y en la despensa añadimos algunos otros ingredientes como piñones, aceitunas negras, tomate y alcaparras. Os dejo con los ingredientes y la receta paso a paso.
Ingredientes (2 personas)
2 berenjenas grandes
media cebolla grande
1 cucharada de piñones
1 cucharada de tomate frito
1 cucharada de alcaparras
250 grs de aceitunas negras sin hueso
2 cucharaditas rasas de bahr (mezcla de especias palestinas)
Perejil picado
Aceite de oliva virgen
Un yogur natural (sin azúcar)
Una pizca de sal
Preparación (asamos las berenjenas)
- Limpiar las berenjenas con un trapo húmedo.
- Perforar con un pincho o un tenedor las berenjenas enteras y sin pelar.
- Asar unos 30 minutos a 180-200º en el horno hasta que estén blandas y ligeramente doradas.
- Dejarlas enfriar ligeramente.
- Cortarlas al medio a lo largo, vacía su carne con la ayuda de una cuchara con cuidado de no romper la piel. Luego la utilizaremos.
- Aparta y reserva la carne y la piel de dos medias berenjenas.
Preparación (preparamos el relleno)
- Pela y corta la cebolla muy finita.
- Pon un poco de aceite de oliva virgen en un sartén y sofríe la cebolla a fuego suave unos 15 minutos hasta que esté bien transparente y ligeramente dorada.
- Luego con el fuego suave añade las dos cucharaditas de especias con cuidado que no se quemen y la carne de berenjena.
- Mezcla bien el conjunto para que la berenjena se impregne bien de las especias y déjalo a fuego suave unos 8-10 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
- Añade los piñones, las aceitunas bien picadas, las alcaparras y una cucharada de tomate frito y déjalo a fuego suave otros 6-8 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
- Mientras adereza el yogur natural con una pizca de sal.
- Casi cuando esté añade una cucharadita de perejil finamente picado y mézclalo bien con el guiso.
- Apártalo del fuego, deja que se enfríe ligeramente y rellena las medias berenjenas con la carne de berenjena guisada.
Presentación
Pon sobre las berenjenas el yogur natural que has aderezado y decora con un poco de perejil picado.
Alena, tu comentario nos emociona, tanto en lo gastronómico como en lo social, un fuerte abrazo y muchísimas gracias por tus palabras y sensibilidad.
No son unas berenjenas estrictamente palestinas, pero ha captado usted la esencia de su cocina, y además ha sabido darle contraste de texturas y colores (blanco y negro, crema de leche y verduras crocantes). Un cocinero no será considerado “maestro” en Palestina si no domina el contraste como el mejor pintor.
En efecto, Javier, es muy similar a la libanesa, y comparte con la cocina árabe (que no olvidemos es madre del 75% de las recetas españolas) las hortalizas, las especias, la miel, el yogur, el amor por los productos de la tierra, la fusión dulce-salado y el ingenio en la presentación.
Ingenio que desde 1948 con la campaña de exterminio que sufre el país por parte de una “raza elegida” de seres nacidos para la usura y el engaño, se ha extendido a conseguir los ingredientes básicos para su cocina. Por poner un ejemplo de los menos dramáticos (no quiero teñir de horror un blog sobre cocina), mariscos exquisitos que desde épocas remotas se faenaban en el Mar de Gaza ahora son prohibitivos, las lanchas militares israelitas esperan a que los pescadores metan las manos en el agua para lanzarles proyectiles “de aviso” a escasos metros en un juego de tortura psicológica.
Estoy encantada con este blog y no me perderé ni una entrada, si quieren seguir conociendo Palestina y sus sabores, pásense también por este otro
http://cookingpalestine.blogspot.com.es/
Un abrazo, y ¡arriba el gran pueblo Palestino!
Javier, no sabes como me alegra que te hayas decidido a realizarla y además a compartir tu éxito. La verdad es que es una plato y una combinación fantástica, ¿cómo resolviste finalmente lo de las especias? ¿con tu propia mezcla?
Ayer por fin encontré el momento para preparar esta receta, me pareció exquisita, sabrosa y ligera, seguro que repetiré y la compartiré con amigos y familiares :) El toque del yogur es fundamental.
¡Muchas gracias!
Javier, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que la experiencia con la cocina Palestina ha sido fantástica y esta receta también.
Respecto a las especies me han dado pero no se la mezcla exacta, te puedo decir que se nota mucho la canela y que en mi opinión tamvien lleva comino y cilantro creo. Pero ni se las especias ni las proporciones, temgo que enterarme, yo también he buscado en Internet y nada :( ya lo siento.
¡¡Qué rica receta!! Interesante la cocina palestina, lástima que no haya restaurantes “palestinos” como tal… aunque viendo el tipo de cocina es similar a la libanesa, o a la árabe en general…
¿Tendrías una referencia del tipo de mezcla de especias que es el bahr? No he encontrado nada por Internet… Ya si conoces algún lugar donde se pueda comprar, genial ^_^
¡Muchas gracias!