Comenzaré por decir que si alguien busca esta receta en el índice de un libro de cocina fracasará en su intento. La dificultad de encontrarla no estriba en que se trate de una receta del oriente próximo, sino que es una receta completamente inventada y simplemente inspirada en los ingredientes y especias de la cocina palestina, pero no responde a ninguna receta ni preparación particular.

Detalle de las Berenjenas Rellenas a la Palestina

Si la analizamos con más detalle veremos que se trata de un plato vegetariano con la verdura como tema y la berenjena como estrella. Inspirado por la cena palestina que preparamos hace algunos días y recordando el olor de las especias que inundaba la casa mientras preparábamos el fatteh y el makloubeh, el pasado sábado improvisé unas berenjenas rellenas que no quiero dejar de compartir dado su fantástico resultado.

Las he apodado berenjenas a la palestina porque hemos utilizado el bahr que es la misma mezcla de especias palestina que utilizamos para las otras dos preparaciones. Además echando una vista en la nevera y en la despensa añadimos algunos otros ingredientes como piñones, aceitunas negras, tomate y alcaparras. Os dejo con los ingredientes y la receta paso a paso.

Ingredientes (2 personas)

2 berenjenas grandes
media cebolla grande
1 cucharada de piñones
1 cucharada de tomate frito
1 cucharada de alcaparras
250 grs de aceitunas negras sin hueso
2 cucharaditas rasas de bahr (mezcla de especias palestinas)
Perejil picado
Aceite de oliva virgen
Un yogur natural (sin azúcar)
Una pizca de sal

Preparación (asamos las berenjenas)

  1. Limpiar las berenjenas con un trapo húmedo.
  2. Perforar con un pincho o un tenedor las berenjenas enteras y sin pelar.
  3. Asar unos 30 minutos a 180-200º en el horno hasta que estén blandas y ligeramente doradas.
  4. Dejarlas enfriar ligeramente.
  5. Cortarlas al medio a lo largo, vacía su carne con la ayuda de una cuchara con cuidado de no romper la piel. Luego la utilizaremos.
  6. Aparta y reserva la carne y la piel de dos medias berenjenas.
Una vez asadas las berenjenas las cortamos a la mitad y vaciamos su carne con una cuchara Salteamos las berenjenas con el resto de ingredientes
Añadimos  dos cucharadas de tomate frito y estofamos Berenjenas Rellenas a la Palestina

Preparación (preparamos el relleno)

  1. Pela y corta la cebolla muy finita.
  2. Pon un poco de aceite de oliva virgen en un sartén y sofríe la cebolla a fuego suave unos 15 minutos hasta que esté bien transparente y ligeramente dorada.
  3. Luego con el fuego suave añade las dos cucharaditas de especias con cuidado que no se quemen y la carne de berenjena.
  4. Mezcla bien el conjunto para que la berenjena se impregne bien de las especias y déjalo a fuego suave unos 8-10 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
  5. Añade los piñones, las aceitunas bien picadas, las alcaparras y una cucharada de tomate frito y déjalo a fuego suave otros 6-8 minutos removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
  6. Mientras adereza el yogur natural con una pizca de sal.
  7. Casi cuando esté añade una cucharadita de perejil finamente picado y mézclalo bien con el guiso.
  8. Apártalo del fuego, deja que se enfríe ligeramente y rellena las medias berenjenas con la carne de berenjena guisada.

Presentación

Pon sobre las berenjenas el yogur natural que has aderezado y decora con un poco de perejil picado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad