Pasta Frola (2)

Lunes de otoño, feriado por el Día de la Bandera, es bien temprano y por primera vez en casi siete días asoma el sol en B.A. Aprovechamos para tomar unos ricos mates casi sin despertarnos, y no hace falta ninguna preparación más porque tenemos una rica Pasta Frola preparada desde ayer.

Pausa en este relato, un bocado …. mmmm, un mate bien cebado …. , y ahora si les paso la receta, con los puntos a considerar desde nuestro punto de vista, sin secretos y con todos los detalles.

Haré foco en la elaboración de la masa, para que luego puedan aplicarla a otras preparaciones. La masa utilizada se denomina Brisee, Quebrada o Friable, pero nos quedamos con la segunda denominación para asociarla a la masa que fácilmente se deshace al dar el bocado. Este tipo de masa lleva el 50% de manteca respecto a la cantidad de harina, y poco amasado para no desarrollar el gluten del trigo de la harina, lo que le daría tenacidad y elasticidad.

Ingredientes

Harina 0000 300 g.
Manteca 150 g.
Azúcar impalpable 125 g.
Huevo 1 u.
Yemas 2 u.
Ralladura de un limón
Leche ½ tacita de café.
Levadura en polvo 10 g.
Mermelada de membrillo 750 g.

Procedimiento.

  1. En un bol, la harina, la levadura y la manteca fría cortada en cubitos. Con un cornet picar la manteca hasta lograr una especie de arenado.
  2. En otro recipiente, mezclar el huevo, las yemas, el azúcar impalpable, la leche y la ralladura de limón.
  3. En el bol de la harina, abrís un hueco en el centro y vertís los huevos.
  4. Con el cornet mezclás bien hasta formar la masa.
  5. Es mejor que el ambiente donde se está elaborando esté fresco, se podrá trabajar más comodamente la masa (por su alto contenido de manteca). Y sobre mesada fría también, bajás la preparación para darle un leve amasado y unir bien los ingredientes. Recién en este punto te indiqué usar las manos, pero la idea es NO amasar, tratar de unir los ingredientes solo con el cornet.
  6. Sobre un film plástico de cocina, aplastás la masa, la envolvés y la llevás una hora a la heladera. Este descanso de la masa es para que se hidrate la harina y se facilite luego el estirado a palote.
  7. Sobre la mesada enharinada y con el palote enharinado también estirás la masa desde el centro hacia las puntas, hasta lograr un espesor de 2 o 3 mm. Reservá una partecita de masa para las tiras de decoración.
  8. Cubrir una fuente redonda con la masa, fonzarla y picarla con un tenedor. (Fonzar es pegar bien la masa a las paredes de la fuente).
  9. Llevar la fuente al frezzer para que semicongele, mientras precalentás el horno a 180°c., y cocinás dos minutitos la mermelada con poquito de agua.
  10. Volcar la mermelada sobre la masa semicongelada. Agregarle las tiras de decoración y al horno 20’ o hasta que veas que tomó coloración.

Masa Brisee

Servir tibia o fría acompañando un rico te, una rica infusión o un buen mate como en este momento me ceba mi fiel compañera al mismo momento que dice – … ¡mmm que rico!, ¿no me harías una pero con dulce de batata? …- (*)

Me dio este antojo de pasta flora tras visitar una dietética cercana a la estación de Castelar (zona oeste de B.A.), y ver tan ricas mermeladas, como la de membrillo que usé en esta preparación.

Para hacerla más casera y menos costosa $$$, en una próxima publicación les voy a indicar como preparar el dulce de membrillo en casa.

(*) Una variante muy rica también es utilizando dulce de batata. En Argentina las preferencias están bien divididas. En este caso, ¿se seguirá llamando Pasta Frola?. Linda ambigüedad para motivar comentarios. Se escuchan, o mejor dicho se leen, argumentaciones al interrogante. No vale Googlear, contame lo mucho o poco que sepas de primera mano.

Ojala se les presente la oportunidad de hacer esta receta, les salga bien rica, y que sientan la misma satisfacción que yo al compartirla con mis seres amados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad