El pasado sábado nos dimos una vuelta por Sipan, principalmente para degustar un rico ceviche y luego bueno …. Como siempre, ver que nos depara el destino una vez sentados a la mesa.

Sipan (6)_1936x1296

Quiero empezar esta crónica por el final. ¿¿??.  No no, tranquiiiiilos, no es que el ceviche ni las exquisitas versiones de Pisco que tomamos me hayan hecho perder el sentido. La conclusión final será que SI les recomiendo Sipan por su servicio, ambientación y exquisita cocina, pero debo ser honesto con ustedes y advertirles que puede resultar algo costoso comparado con otros restaurantes peruanos, muy buenos y tradicionales también.

Ahora bien, aclarado el punto, les cuento que, mis expectativas respecto a las sensaciones del paladar fueron cubiertas. Efectivamente el Ceviche una vez más me sorprendió como si fuera la primera vez que lo probaba.

Tengo la dicha de conservar mi capacidad de asombro aún para cosas simples ya sean referidas a la gastronomía u otras temáticas, pero no confundo esa dicha con conformarme con cualquier cosa, y es por eso que disfruté muchísimo de la frescura de la materia prima, excelente ejecución y simplicidad de esta tradicional preparación peruana. Aunque simple, no dudo que también sorprenderá a otros comensales bien entendidos y exigentes.

El Ceviche Mixto que preparan en Sipan contiene entre sus principales ingredientes,  pescado blanco y salmón rosado, cebolla colorada, granos de maíz crocantes, un toque muy sutil de un fruto dulce, el picor de apenas una rodajita de rocoto – ¡ uuuyyyhhh papá ! -, cuidado con el rocoto si no lo probaste antes, pero tranquilo en Sipan, el camarero te advierte preventivamente, y eso ya da una idea del caso.

Sipan (2)_1936x1296

Dejamos a Martín la elección del plato principal o plato de fondo como se dice en Perú. Como es habitual nuestro camarero fue nuestra guía, y en esta oportunidad más que en otras del pasado, puesto Sipan cuenta con una amplia variedad de platos representativos de la gastronomía de Perú.

De este párrafo quiero destacar el conocimiento de los camareros sobre las preparaciones, si bien no son peruanos como en otros restaurantes más tradicionales, aquí en Sipan se desenvuelven muy bien.

Decir que un restaurante peruano ofrezca gran variedad de platos representativos, es decir que ofrece muuuuuuucha variedad, porque Perú mis amigos, es la capital gastronómica de América Latina (*), y uno de los atributos que la convierten en tal, es la inmensidad de “platos tradicionales” que posee.

El principal por el cual optamos entonces fue Seco de Pato con guarnición de arroz. Tradicionalísima preparación peruana también. Seco ha de referirse a la técnica de cocción, la cual consta en cocinar las presas en un medio líquido durante largo tiempo a fuego bien lento hasta la reducción del líquido, y entonces la carne se deshace con el tenedor tan solo una vez lista.

Sipan (13)_1936x1296

Para el postre, una fresca mousse de mango, muy simple, pero sabrosa, dulce y muy refrescante. En esta ocasión dejamos pasar de largo el tradicional Suspiro Limeño por tratarse de un postre muy dulce, y después de la carga de calorías que aporta el Seco de Pato, podría habernos resultado empalagoso.

Muy variada es la barra de tragos de Sipan, no pasamos por allí esta vez, pero maridamos toda la cena con cuatro versiones diferentes de Pisco. Ninguna mejor que la otra, todas riquísimas, a saber: Pisco y … 1-Maracuyá, 2-Mango, 3-Hierba buena, 4-Gengibre.

Sipan (0)_1296x1936

Una característica importante de Sipan para el común de los porteños, es que todos los platos son para compartir, Pero en nuestro caso que siempre al menos somos dos, prefiero platos individuales y menos costosos para poder probar más variedades. Quienes hayan leído mis artículos anteriores notarán la diferencia con este, que solo describí tres platos, entrada, principal y postre, cuando lo habitual son mínimamente seis. Pero bueno son las modalidades y estrategias que adopta cada restaurant, y en Buenos Aires sabe tener muy buen resultado con algunos segmentos de comensales.

Puede decirse que Sipan me dejó con ganas de más, pero también reflotó el interés y las ganas de más gastronomía peruana. De manera que esto no termina aquí, ya mismo estoy pensando en el próximo Peruano que voy a visitar.

A propósito de esto último, como siempre invito al que se quiera sumar, y si es un entendido de Perú con más razón. Por favor, ¡sería un placer!.

Sipan
Paraguay 624
Buenos Aires
Argentina (C1057AAH)
Tel.: 54 (11) 4315.0763 / 0810.77.SIPAN
e-mail: info@sipan.com.ar
Web: www.sipan.com.ar

(*) Lean en la web artículos relacionados con “Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006“, como un disparador a temas de interés relacionados con la gastronomía Peruana. En esa cumbre es donde recibió grandes reconocimientos. Pónganse un límite de tiempo es un tema que parece nunca acabar. Si te atrapa, fuiste.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad