Llevábamos tiempo intentando organizar una visita a El Astrogano desde que publicamos la noticia sobre su apertura el pasado mes de Enero. Somos buenos aficionados a la cuchara en general y a los cocidos en particular, así que el Cocido Maragato en el que está centrado este local no podía pasarnos desapercibido.

Sala de El Astorgano

La afición es compartida a nivel familiar por lo que el pasado sábado organizamos una comida para quince personas, diez adultos y cinco niños, cuatro menores de 10 años. Os especifico esto porque la decepción que luego paso a compartir, tiene que ver con la composición de la mesa.

Lo primero que tengo que decir es que a este lugar se viene a tomar Cocido Maragato, y aunque parezca una oviedad lo digo porque su concepto y la estructura de su carta deja pocas opciones para probar otra cosa que no sea eso. Tres o cuatro entradas y tres segundos complementan una oferta enfocada hacia la especialidad astorgana.

Tomate con Aceite

Lo del concepto lo digo porque todo está diseñado para servir un menú con seis platos incluyendo los tres vuelcos del Cocido Maragato. El primero es un buen tomate de la huerta bien cortado y servido con aceite de oliva virgen, tomate y aceite de buen sabor y bien aliñados. Como mandan los cánones maragatos el primer vuelco del cocido es la carne donde predomina el cerdo (pata, algo de oreja o morro, costilla, lacón, tocino, etc.) además de algo de morcillo, gallina, chorizo y un jugoso relleno incluyendo jamón y chorizo picados. Seguimos con el segundo vuelvo, la verdura, legumbre a base de buen garbanzo, pequeño sin hollejo y bien cocido acompañado de repollo cocido. El último vuelco el de la sopa, en mi opinión algo corta de fideos, aunque con buena sustancia y caldo sabroso.

Cocido Maragato

Tras el cocido, el postre y cuarto plato unas natillas y para cerrar un quinto que permite acompañar el café de puchero y licores que también forma parte del menú, un bizcoho de huevo para rematar o para rematarte, no se muy bien.

Sopa del Cocido Maragato

En definitiva un fantástico cocido bien elaborado, dentro de un menú muy completo, fiel a la receta y que no te deja indiferente y mucho menos insatisfecho. El precio 28€ por persona acorde con calidades, cantidades y servicio.

Después de esto os preguntaréis donde está la decepción. Os cuento. Los que conozcáis el cocido en general, y el maragato en particular os podéis imaginar de la cantidad de comida que estamos hablando sumada al resto de cosas del menú. Como decía más arriba éramos quince incluyendo cinco niños pero también seis personas bastante mayores y siendo perfectamente conscientes de como está concebido el restaurante y su menú intentamos hacer ver al camarero que nos tomó nota que no tenía sentido que sirviese quince cocidos a más que dos de los niños sólo comerían la sopa.

Hasta ahí bien, el camarero entendió la situación, nosotros entendimos que los menús son por persona y acordamos servir diez cocidos y sopa para los niños  más con una carillera de ternera guisada que compartirían como segundo los dos niños que no tomarían cocido.

Como he comentado antes todo fue bien hasta que recibimos la cuenta, donde descubrimos marcados doce cocidos además de la carrillera guisada y extrañados, preguntamos al maître. La explicación fue que habían visto que las sopas y las natillas que sirvieron para los quince, y que nunca pedimos (de hecho algunas de las natillas se quedaron en la mesa), salían más caras que cobrarnos dos cocidos más.

En definitiva gran cocido pero importante decepción por una mal gesto y una torpeza comercial derivada en mi opinión de una mala política y una decisión desacertada, pero sobre todo mal explicada. Mucho más  sencillo hubiera sido adelantarse a los comensales explicando el tema y quizás combinándolo con un detalle con los combinados que pedimos fuera del menú dado que la cuenta casi alcanzó los 500€ incluyendo los tres combinados y tres botellas Absum tinto de Somontano.

El Astorgano
Calle Pensamiento, 25
28020 Madrid
Tel. +34 91 579 62 61
Email: restaurante@elastorgano.es
Web: http://www.elastorgano.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad