Infaltables a la hora de comer carne asada, fáciles de preparar y se conservan por largo tiempo, de manera que las preparamos hoy en cantidad y rapidamente dispondremos de ellas para  varios futuros asados.

Chimichurri y Salsa Criolla 01

Hoy es lunes bien temprano, estoy listo  para arrancar con mi trabajo habitual, dejo el artículo aca empezado, y lo voy a continuar por la noche luego de hacer las compras, preparar las salsas, tomar las fotos y saber un poco más acerca de estas preparaciones tan tradicionales argentinas.

El viernes tendremos asado entre compañeros de trabajo, y bien vale como compromiso conmigo mismo llevar el “Chimi” y la “Criolla” listas para ser consumidas después de 3 o 4 días de maceración de sus ingredientes.

Una vez más, junto a la invitación, recibo la expectativa del anfitrión de que prepare algo rico que los sorprenda en cualquier momento de la cena. Claro que a “estos” no los arreglás con una salsa y así no más, pero va a ser un buen comienzo. Después veré que más les preparo.

Chimichurri:

Los ingredientes básicos son: ajo, aceite, vinagre, ají y sal. Pero nadie en Argentina se queda ahí, entre ellos yo, y habiendo leído a otros parrilleros tomé todos ingredientes adicionales que se tener en casa, a mano y frescos, como ser tomillo, oregáno y ciboullete. Más pimienta, laurel, cebolla y perejil.

Chimichurri y Salsa Criolla 04 Chimichurri y Salsa Criolla 02 Chimichurri y Salsa Criolla 03

¿Las cantidades? -  y …  probemos así … -

Ingredientes:
Dos cucharadas de perejil fresco
1 cebolla colorada  pequeña
Dos dientes de ajo
Una cucharada de de orégano fresco
Una cucharada de tomillo fresco
Una cucharada de ciboullete fresco
Tres cucharadas de vinagre de vino tinto
Una taza de Aceite de maíz
Sal y pimienta

Procedimiento:

Sin más vueltas, esto no tiene mucho secreto,

  1. Corto la cebolla en brunoise, (usé cebolla colorada para poder decir que hice algo diferente, y brunoise acordate que es el corte de cubitos de 2 mm), también el ají, el perejil con hoja de cuchillo bien bien afilada,
  2. Hago del ajo una pasta para que luego se disuelva bien parejo en el aceite y vinagre. La pasta de ajo la empiezo picando bien bien, salando, y luego aplastando con la hoja del cuchillo.
  3. En un frasco mezclo todo, y dejo macerando  desde hoy para que el viernes esten los sabores de los ingredientes bien impregnados.

Este Chimi es para los choripanes. Se toma una cucharada y se esparce por encima.

Chimichurri

Salsa Criolla:

Tan simple como la preparación anterior, esta salsa la voy a preparar para las carnes asadas. También la preparo hoy para su maceración hasta el viernes.

Ingredientes:

Una Cebolla colorada
Un Pimiento rojo
Un Pimiento verde
Un Tomate
Una taza de Aceite de maíz
3 cucharadas de vinagre vino tinto
Sal, pimienta, ají molido, comino

Procedimiento:

  1. Corto cebolla ciselada y pimientos en brunoise.
  2. Corto el tomate en concasé (sin piel y sin semillas en cubos pequeños).
  3. Todos los ingredientes a un frasco.
  4. Servir sobre las porciones de carne. Particularmente, sobre la pieza de carne que más me gusta es sobre el vacío.

Salsa Criolla

Cuidado!. Sean medidos en la cantidad que se sirven de estas salsas, la idea es que acompañen y no, que tapen el sabor de las carnes.

Maridar con Malbec, Cabernet Suavignon o Merlot seguramente sea la recomendación estandar, pero a mi me resulta también, y lo recomiendo, un fresco Torrontés, cepa de uvas blancas emblemática de las provincias Argentinas de La Rioja y San  Juan.

Estas dos preparaciones son bien tradicionales y creadas en Argentina, (decimos los Argentinos). Y acá es donde Uruguayos y Peruanos, cuanto menos, se auto-invitarán al debate de quien es el creador verdaderamente. Pues, ¡bienvenidos!. Escucho argumentos y variantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad