Atención!. En Buenos Aires hace varios días que amanece con 0° C o menos.

Guiso de Lentejas (3)

Esta introducción es principalmente para aquellos que residen en otras latitudes en las cuales NO es invierno, porque decirles a mis amigos españoles por ejemplo, ” … les dejo esta rica receta de guiso de lentenjas para que se animen …”, y están con temperaturas por arriba de 30°, de pronto no da, ¡sobran calorías!.

Entonces, como siempre les pido me permitan brindarles esta receta, y quien guste sacarse el frío, la prepara en estos días, y para los demás ya saben que aquí la encuentran cuando quieran.

Resulta que siempre que me dan ganas de comer lentejas, olvido haberlas en remojo la noche anterior. Desde la última vez que me pasó, compré paquetes de las que no necesitan el remojo previo y se cocinan en 20 o 25′ (no en 15 como decía el paquete). Otra alternativa son las que vienen ya listas en latas, pero en ese caso que nos quedaría ¿no?.

Guiso de Lentejas (4)

Es una receta con un toque personal, porque mezclé ingredientes y procedimientos de otras preparaciones incluso de aquellas en las que no hay lentejas.

Ingredientes (6 porciones)

Tomates cherry  ¼ kg.
Cebolla 1 u.
Cebolla de verdeo 3 u.
Pimiento rojo ¼ u.
Ramitas de tomillo 3 u.
Dientes de ajo 3 u.
Vino blanco seco 1 vaso.
Aceite de oliva c/n
Caldo de verduras c/n
Lentejas ¾ kg.
Batata ½ u.
Calabaza ½ u.
Choclo 1 u.
Chorizo colorado 1 u.
Panceta ahumada 100 g.
Sal y pimienta c/n.

Preparación

  1. Para la cocción  principal usé mi Multichef (eléctrica y teflonada), en principio para tener un mejor control de la temperatura y por comodidad, pero tranquilamente podés usar una olla de siempre.
  2. Ponés en una cacerolita aparte a cocinar el choclo partido en dos sumergido en caldo de verduras, cuando llega a hervor bajás el fuego al punto de ebullición leve.
  3. Entonces, ponés a cocinar a fuego lento los tomates cherry enteros, los dientes de ajo machacados, la cebolla, el blanco de la cebolla de verdeo y el pimiento rojo cortado en brunoise (cortado chiquito), y las ramitas de tomillo, todo bien bañado en aceite de oliva, el vaso de vino blanco, y cuando haya evaporado el alcohol, una taza de caldo. – ¿Cuánto tiempo?  – hasta que los tomates estén bien blandos.
  4. Mientras tanto, la calabaza no la vas a pelar, probá con cáscara, no lo vas a notar porque  tenés que cortarlas en cubitos como se ve en la foto. La batata si pelala y también cortada en cubitos. Ambas las vas a cocinar por separado en microondas 8′ con algo de  caldo de verduras, no mucho, ½ taza o taza completa esta bien. El objetivo del caldo es conservar la humedad dentro del microondas, y así los cubitos de batata y calabaza no se sequen.
  5. A esta altura el choclo ya debería estar tierno, entonces si es así lo desgranás y lo reservás.
  6. Cortás el chorizo colorado en medias rodajas, y la panceta en lardons (tiritas transversales a la feta) y lo reservás también.
  7. Cuando los tomates cherrys estan blandos, quitás los dientes de ajo y las ramas de tomillo. Pisás los tomates para deshacerlos, volcás las lentejas y las cubrir con caldo de verduras (aprovechá el de la cocción del choclo, la batata y la calabaza). Levantá un poquito el fuego hasta llegar a hervor, y volvelo a bajar al nivel de que la ebullición sea leve.
  8. Cocinás por unos 25′ revolviendo de vez en cuando hasta darte cuenta que las lentejas estén tiernas. Entonces terminás la preparación volcando sobre las lentejas todo lo que ya tenías reservado, y en 5′ más estarías listo para servir. Para a quien le guste, coronás en el plato con un poco del verde de la cebolla de verdeo cruda.

Presentación

Lo tradicional indica que se debe acompañar con un buen tinto de la casa, pero el porrón de cerveza artesanal roja que compré en la expo de Caminos y Sabores 2010, ya no podía esperar, y bueno, pasó pa’dentro. Aquí os dejo más fotos.

Otros Detalles

Te señalo unos detalles con los cuales quise realzar el plato:

· La batata y la calabaza están cocinadas por separado para darles el punto justo de cocción y no pasarme, si no más tarde se me harían puré dentro de la preparación.
· El tamaño en que están cortados los cubos de batata y calabaza, y la panceta y el chorizo colorado, responde a que en cada cuchara del guiso que lleves a tu boca tenga cantidad pareja de esos ingredientes. ¿La tenías esa?, no es de maniático, queda bueno, probá,
· Usé pimentón ahumado, en lugar de pimienta blanca.
· Las cantidades que usé alcanzan para cinco o seis porciones, comimos solo tres, así que no te cuento lo tanto más rico que estuvo lo restante al mediodía siguiente.

Espero disfrutes de esta receta si la hacés en estos días, o que te acuerdes de que aquí está cuando te lleguen los días de frío.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad