Risotto espárragos y alcachofas emplatado

Debo disculparme porque llevo un tiempo sin haceros partícipes de mis experiencias pero en muchas ocasiones de la vida es necesario detenerse unos instantes y reflexionar…

La receta de hoy entra en los parámetros de lo que podría considerarse cocina sana. La primera curiosidad se centra en el tipo de arroz: integral, quien piense que no puede quedar un arroz cremoso con un tipo integral que mire esta receta queda perfecto y además muy suave. Es excepcional para una cena o comida de domingo. Atención, se queda un poco corto porque es muy un plato muy ligero. Una comida con un gran contenido en fibra.

Al contrario de la creencia popular para hacer un risotto cremoso no es necesario utilizar nata ni mantequilla… simplemente con el almidón del arroz, la lactosa de unas cucharadas de leche y el queso podemos hacer el plato más suave del mundo como vamos a comprobar a continuación.

Arroz integral Sofrito risotto espárragos
Risotto espárragos y alcachofas Risoto espárragos y alcachofas II

Ingredientes (2 personas)

1 cebolla grande
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
200 gr. de arroz integral
Sal al gusto
1 Litro de caldo de pollo
100 ml. de leche desnatada
50 gr. de queso fuerte (curado o parmesano) rallado
Perejil al gusto (sorprendente con hierbabuena)
Un manojo de espárragos verdes finos
1 lata de conserva de corazones de alcachofa o alcachofa fresca

Preparación

  1. Se pone  cocer en un puchero a parte el caldo de pollo. Cuando rompa a hervir se baja el fuego pero se le mantiene a una temperatura cercana a los 90 grados.
  2. Se rehogan la cebolla y el ajo picados finamente en el aceite de oliva virgen y cuando queden unos instantes para que la cebolla quede transparente se añaden los espárragos troceados.
  3. Un par de minutos después se añaden las alcachofas. Importante, si optamos por la lata es necesario escurrir bien el líquido de la conserva (normalmente ácido cítrico porque pueden acidular el plato).
  4. Cuando todo esté el contenido dorado se añade el arroz integral y se remueve bien la mezcla. Es fundamental que el arroz contacte con el suelo de la sartén a fuego fuerte. En este punto echaremos la sal para que el arroz absorba mejor el agua de las verduras y los hilos de azafrán.
  5. A continuación, se echa un chorro del caldo hirviendo, se remueve bien hasta que se consuma y, repetiremos la operación hasta que agotemos el caldo. La última aportación de líquido consistirá en la leche desnatada.
  6. Cuando esta se consuma apagamos el fuego y añadimos el perejil (preferiblemente picado seco) y el queso removemos bien y dejamos reposar 5 minutos.

Consejo: Si cambiáis el perejil por hierbabuena podéis encontraros con una excepcional sorpresa.

Presentación

Servir en un plato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad