[img:3407380685,small]

Según comenté hace unos días cuando relataba mi visita al XXIII Salón Internacional del Club de Gourmets el azar me llevó a encontrarme de nuevo con este excepcional aceite que semanas antes había probado en París curiosamente, durante mi visita a L’Atelier de Joël Robuchon. No en vano el mismo Joël lo calificaba el pasado año en declaraciones al periódico francés Le Fígaro como “soberbio” además de ser “su aceite preferido”.

Este aceite de oliva “de pago” se obtiene de aceitunas recolectadas en los 14.000 olivares de la finca rústica que lleva su mismo nombre y que se encuentra en el término municipal de Alcoy y cuyas dos mitades se reparten entre el parque natural de La Sierra de Mariola y el parque natural de la Font Roja, ambos en la serranía alicantina a unos 800 metros sobre el nivel del mar.

El peculiar microclima al que esta sujeto la finca, mediterráneo con gran influencia continental, proporciona una perfecta conjunción de la suavidad del clima de mar mediterráneo situado a tan solo 30 kilómetros con la fuerza del clima de los días y noches de la serranía.

 Las excepcionales características organolépticas de este aceite se consiguen, entre otras cosas, porque se recolectan en un punto muy específico y en el menor tiempo posible, pero cuidando mucho la recolección para que no se produzcan daños en la epidermis del fruto.

[img:3408185226,small]

La finca la componen olivos de la variedad picual (60%), arbequina (20%) y variedades autóctonas como genovesa, alfafarenca y blanqueta (20%). Estas variedades correctamente combinadas permite la elaboración de un aceite Blend o Coupage de gran calidad y complejidad con aromas y sabores de gran intensidad.

En la cata a la vista se aprecia un aceite de mucha complejidad color verde esmeralda-pistacho intenso, de gran personalidad y muy equilibrado, frutado intenso, amargo suave, ligero picante, dulce y muy denso.

En olfato te inundan aromas frutados y herbáceos apreciando macedonia, plátano verde, manzana verde, mango, lichi, piña y melocotón verde. En los aspectos herbáceos destacan el verde de las hojas de oliva, de hierba fresca recién segada, almendra verde, hierbabuena, hinojo, hoja de higuera, cardo, alcachofa y un sutil aroma e tomatera.

En boca resulta con entrada dulce con una pequeña nota de amargor que aparece en el centro de la lengua, un ligero picante, muy fresco y de gran equilibrio y con postgusto largo y goloso.

En definitiva se trata de un aceite excepcional cuya calidad ha sido galardonada en varias ocasiones desde su primera cosecha el pasado año 2006.

Os dejamos más datos por si queréis más información y un enlace a una presentación completa del producto.

Masia El Altet
Ramón y Cajal, 6
03440 IBI
Alicante
España
Tel: + 34 965 55 07 05
Tel: + 34 606 42 25 54
email: mailto: info@masia-el-altet.com
Web: http://www.masia-el-altet.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad