La Quesería

La vida en el centro ofrece pequeños placeres al alcance de cualquiera y para disfrutarlos solo hace falta ser capaz de apreciarlos. A los que nos gusta comer y cocinar, comprar en tiendas donde la calidad es religión y donde se esmera la relación con los clientes nos produce un disfrute difícil de encontrar en los grandes centros comerciales.

Estas sensaciones aún se acentúan en locales especializados y acaban siendo otro de los argumentos de porqué nos gusta vivir en el centro y hacer la compra en el barrio. Tengo la suerte de tener en la manzana en la que vivo una de estas tiendas. Una especial que vende uno de mis alimentos preferidos: quesos. Virginia y Raúl conducen un negocio familiar desde hace años. Gracias al criterio que demuestran a diario en la selección del producto y en el trato con los clientes, su tienda es ya referencia fuera incluso de nuestro barrio y quiero brindaros la oportunidad de conocerla.

La Quesería

La Quesería está en la calle Blasco de Garay de Madrid. El local es pequeño, con puerta a la calle. Dos lecheras antiguas flanquean la entrada cuando la tienda está abierta y forman ya parte del paisaje de esta calle. Nada más entrar se intuye lo que os comentaba con la suma de varios detalles que consiguen crear la atmósfera adecuada para disfrutar no solo mientras se compra, sino también mientras se espera, recreando vista y olfato por igual. Los aromas a embutido de León invitan a acercarse a los estantes de la izquierda, donde además de chorizo y salchichón artesanos, se ordenan sobaos de mantequilla, rosquillas, picos y regañás, mermeladas de cebolla o tomate, miel, aceites de oliva y unas cuantas botellas de vinos de diferente tipo. Nada está por casualidad, la selección de cada producto está justificada por sí misma o para acompañar al auténtico protagonista de este espacio, el queso, que se exhibe frente a nosotros en un mostrador que es una tentación.

La Quesería La Quesería
La Quesería La Quesería

Puede haber unos 50 quesos distintos en apenas 3 m de mostrador. Españoles muchos de ellos: Manchegos, zamoranos y castellanos, canarios, gallegos, extremeños, navarros, catalanes, asturianos… No están todos los manchegos, pero prueba el que Raúl te ofrezca. Tampoco están todos los quesos españoles de cabra, aunque a veces pueda parecer que sí. Lo que siempre encontrarás serán premios nacionales e internacionales repartidos entre los diferentes tipos de pasta blanda o pasta prensada, de leche de vaca, de oveja o de cabra. Difícil no ser sorprendido por alguno de ellos. Junto al abanico de quesos nacionales, en este local se rinde culto igualmente al queso francés, menos conocido para la mayoría y menos reconocido también por otra mayoría, generalmente distinta.

Encontramos joyas como Pont l´eveque, Epoisses, Mont D´or, Tomme, o Le Fleurette, por citar algunos que personalmente me han parecido soberbios y que me han recomendado en este sitio, y también otros más conocidos, como el Comte, Chabichou, Reblochón, Munster, etc. No faltan quesos italianos, holandeses, ingleses o de otras procedencias europeas, todos ordenados por tipos: azules, manchegos y de oveja, de cabra, de gran formato, etc. La variedad y la calidad de la selección son muy altas, y sorprenden a quien entra por primera vez en la tienda.

Además del queso, también podemos probar una cecina de vaca realmente espectacular, y alguna otra cosa más que puede redondear nuestra compra en forma de conservas o derivados del pato, por ejemplo. A la completa oferta hay que sumarle la otra parte culpable del éxito de este sitio, que es la atención al cliente. No tengas ningún reparo en preguntar o en pedir consejo. A veces te bastará con escuchar mientras esperas, el nivel de conocimiento de la clientela habitual es a menudo tan alto como el de los responsables de la tienda, un dato suficientemente elocuente por sí solo para distinguir este tipo de comercios del resto.

Pregunta y prueba, seguramente descubrirás cosas nuevas.

La Quesería
c/ Blasco de Garay, 24
28003 Madrid
España
Web: http://www.laqueseria.es/
Email: mailto:info@laqueseria.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad