Ayer mismo os hablaba de un encantador comercio de ultramarinos llamado Tinita, ubicado en el famoso pueblo de Comillas, en el cual había tenido la oportunidad de comprar boronos. Pues bien, hoy os voy a hablar un poco más de los boronos, de su tradición e incluso de como prepararlos.
A pesar de que en algunos lugares de Palencia, Asturias y Cantabria con arraigada tradición de matanza porcina, el borono esté considerado como un preciado manjar para pasar el invierno, cierto es que cada vez cuesta más encontrarlos y son muchas las personas que jamás han oído hablar de ellos. Morcillas, chorizo, salchichas, sobrasadas y otro montón de embutidos se llevan todo el protagonismo, pero quizás aquí nos encontramos con la primera curiosidad. El borono no se puede considerar un embutido, porque a diferencia de los mencionados anteriormente, no se embute dentro de tripa del animal.
El borono es muy similar a la morcilla porque incorpora ingredientes comunes como la sangre, la cebolla, o algunas especias, pero a diferencia de la morcilla, el borono no se embute dentro de una tripa de cerdo. ¿Entonces? ¿Cómo adquiere su consistencia? bueno, pues la clave y gran diferencia estriba en que se amasa la sangre junto con harina de maíz y harina de trigo hasta que se obtiene una masa consistente. Tras una o dos horas de reposo, se amasan pequeñas bolas ligeramente elípticas, a las que se incorpora un poco de grasa de cerdo en su interior, y se cuecen al igual que las morcillas y en su misma agua, durante unos minutos hasta que estén en su punto.
Como pasa con algunos otros productos resultado de la matanza, con los boronos también es costumbre que el mismo día de la matanza tras su elaboración, los niños o sus mayores, los repartan recién hechos entre vecinos, familiares y amigos del pueblo o del lugar donde tenga lugar la fiesta de la matanza.
Los que yo he adquirido no son de producción casera pero los elabora un fabricante de embutidos de Cervera de Pisuerga, Palencia, de forma artesanal y responden fielmente a la costumbre y a la receta original. Al tomarlos en casa y no poder degustarlos recién hechos, se preparan fritos, como la morcilla pero con una notable diferencia. Para degustarlos es típico espolvorearles azúcar y acompañarlos de leche fría, curioso ¿verdad? pero esto siempre es a gusto del consumidor.
Yo ya los he tomado y tengo que deciros que resultan tan sabrosos como contundentes, a la par de lo curiosa que resulta, la combinación con el azúcar y la leche. Son bastante más potentes que la morcilla, supongo que por el aporte de la harina.
Si tenéis curiosidad y queréis saber un poco más de la receta y queréis incorporarlos al repertorio de vuestra próxima matanza, adjunto os dejo algunos detalles de la receta.
Ingredientes
Kilo y medio de grasa de cerdo
3/4 kg. de sebo
3 kg. de cebollas
2 l. de sangre fresca
Harina de maiz
Un puñado de harina de trigo
Perejil picado
Sal
Preparación
- En un barreño grande, preferiblemente de barro, ponemos la sangre (y un poco de agua para que no se endurezca), la sal, la cebolla bien picada, las grasa y el perejil.
- Añadir las harinas hasta formar una masa, pero sin que quede muy seca.
- Modelar los boronos con las manos.
- Echar los boronos en agua hirviendo, uno a uno y sin que se junten. Primero se irán al fondo, pero luego subirán a la superficie.
- Cocer durante unos 120 minutos aproximadamente.
[...] que se obtiene del cerdo y se come en Palencia, Asturias o Cantabria. J.L. Lastras, en el blog El Laboratorio Gastronómico, nos explica como se [...]
[...] que se obtiene del cerdo y se come en Palencia, Asturias o Cantabria. J.L. Lastras, en el blog El Laboratorio Gastronómico, nos explica como se cocina:En un barreño grande, mejor si es de barro, ponemos sangre de cerdo, [...]
Andrés, muchas gracias por tu recomendación. Saludos.
Aquí os dejo el enlace a una página de unos elaboradores de borono. Que lo disfruteis.
Unos boronos muy ricos, pruebenlos.
Yo los he comprado recientemente en Potes (Cantabria) porque los elaboran en una carnicería de allí.
Art, gracias por tu comentario. Tienen que cocer bastante para su correcta elabración, dos horas e incluso más.
Gracias por la receta y el comentario muy interesante
¿Se cuece 120 minutos? ¿O 10-12 minutos?
hola yo he comido boronos toda la vida hasta que mis padres dejaron la matanza del cerdo, pero como añoro los boronos, aqui poneis que se venden en palencia ¿habria forma de contactar con la fabrica de embutidos de Cervera de Pisuerga, Palencia para ver si mandan boronos? gracias.
yo tambien hago boronos, desde que era niña ,y creo que no tenian una receta especifica al menos nunca la pusimos en practica como tal,Segun mi información que no es otra que la del “boca a boca ” de las tradiciones los boronos fueron el resultado de aprovachar el “mondongo ” que sobraba de hacer las morcillas,ya por falta de tripa para embutirlas o por exceso del mencionado mondongo. Se le añadia harina ,(en cada zona de la que hubiese )en liebana por ejemplo ,casi siempre se le hechaba de trigo , en la zona de cabezon de la sal siempre de maiz ,por lo menos los que yo he visto hacer.
Todos estan bien .
En Los Tojos también hacemos boronos pero en el coscorón del centro le ponemos miel y la proporción de harina es doble de harina de maiz que de harina de trigo.
hola soy hijo de inmigrantes españoles vivo en uruguay.mi familia siempre siguio las tradicion de la matanza y por supuesto los boronos eran un manjar pero tambien les preparaban con arroz y el cebo lo añadian dentroa lo largo del borono para que cada trozo tubiera su grasa que al freirlos se fundia y quedaban exquisitos hace mucho que no los como y los voy a hacer para mis hijas GRACIAS
Buenos días al leer su información sobre los “BORONOS” y su escasez, me permito sugerirle la “POLTROTA” en la provincia de Alicante, poblaciones como Alcoy y pueblos como Benilloba son buena muestra de este tipo de embutido, tan delicioso y artesanal, como ancestral y nutritivo.
Me encanta el tema. En Zamora se elabora un pastel, el pan de coscarón hecho con los coscarones del cerdo. Existe un mundo alrededor de la matanza. Muy acertado el artículo.