Boronos Entero antes de Freir

Ayer mismo os hablaba de un encantador comercio de ultramarinos llamado Tinita, ubicado en el famoso pueblo de Comillas, en el cual había tenido la oportunidad de comprar boronos. Pues bien, hoy os voy a hablar un poco más de los boronos, de su tradición e incluso de como prepararlos.

A pesar de que en algunos lugares de Palencia, Asturias y Cantabria con arraigada tradición de matanza porcina, el borono esté considerado como un preciado manjar para pasar el invierno, cierto es que cada vez cuesta más encontrarlos y son muchas las personas que jamás han oído hablar de ellos. Morcillas, chorizo, salchichas, sobrasadas y otro montón de embutidos se llevan todo el protagonismo, pero quizás aquí nos encontramos con la primera curiosidad. El borono no se puede considerar un embutido, porque a diferencia de los mencionados anteriormente, no se embute dentro de tripa del animal.

Detalle de los Boronos Loncheados antes de Freir

El borono es muy similar a la morcilla porque incorpora ingredientes comunes como la sangre, la cebolla, o algunas especias, pero a diferencia de la morcilla, el borono no se embute dentro de una tripa de cerdo. ¿Entonces? ¿Cómo adquiere su consistencia? bueno, pues la clave y gran diferencia estriba en que se amasa la sangre junto con harina de maíz y harina de trigo hasta que se obtiene una masa consistente. Tras una o dos horas de reposo, se amasan pequeñas bolas ligeramente elípticas, a las que se incorpora un poco de grasa de cerdo en su interior, y se cuecen al igual que las morcillas y en su misma agua, durante unos minutos hasta que estén en su punto.

Como pasa con algunos otros productos resultado de la matanza, con los boronos también es costumbre que el mismo día de la matanza tras su elaboración, los niños o sus mayores,  los repartan recién hechos entre vecinos, familiares y amigos del pueblo o del lugar donde tenga lugar la fiesta de la matanza.

Borono Envasado de Cervera de Pisuerga

Los que yo he adquirido no son de producción casera pero los elabora un fabricante de embutidos de Cervera de Pisuerga, Palencia, de forma artesanal y responden fielmente a la costumbre y a la receta original. Al tomarlos en casa y no poder degustarlos recién hechos, se preparan fritos, como la morcilla pero con una notable diferencia. Para degustarlos es típico espolvorearles azúcar y acompañarlos de leche fría, curioso ¿verdad? pero esto siempre es a gusto del consumidor.

Boronos Fritos con Azucar

Yo ya los he tomado y tengo que deciros que resultan tan sabrosos como contundentes, a la par de lo curiosa que resulta, la combinación con el azúcar y la leche. Son bastante más potentes que la morcilla, supongo que por el aporte de la harina.

Si tenéis curiosidad y queréis saber un poco más de la receta y queréis incorporarlos al repertorio de vuestra próxima matanza, adjunto os dejo algunos detalles de la receta.

Ingredientes

Kilo y medio de grasa de cerdo
3/4 kg. de sebo
3 kg. de cebollas
2 l. de sangre fresca
Harina de maiz
Un puñado de harina de trigo
Perejil picado
Sal

Preparación

  1. En un barreño grande, preferiblemente de barro, ponemos la sangre (y un poco de agua para que no se endurezca), la sal, la cebolla bien picada, las grasa y el perejil.
  2. Añadir las harinas hasta formar una masa, pero sin que quede muy seca.
  3. Modelar los boronos con las manos.
  4. Echar los boronos en agua hirviendo, uno a uno y sin que se junten. Primero se irán al fondo, pero luego subirán a la superficie.
  5. Cocer durante unos 120 minutos aproximadamente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad