A gift of Glenrothes' Scotch Whisky
Foto de CoffeeGeek

El otro día hablábamos sobre el champagne y el cava e intentábamos aclarar algunas cosas sobre sus diferencias y similitudes. Hoy es el turno del Whisky escocés y aunque no lo vamos a comparar con ningún otro, si que vamos a comentar algunas ideas equivocadas bastante generalizadas, que existen sobre esta preciada bebida.

Uno de los pensamientos más extendidos es que los Blend son inferiores a los Single Malt. La razón de este pensamiento es que los Blend se elaboran a partir de la mezcla de diferentes whiskies de grano y de malta lo que hace pensar que no son puros que no son genuinos. Sin embargo la maestría de los maestros mezcladores y la calidad y la variedad de los whiskies utilizados hace que whiskies como Chivas Regal o Johnnie Walker etiqueta negra, a pesar de ser Blends, sean grandes whiskies que año tras año demuestran perfecta consistencia y calidad.

Otra idea errónea es pensar que estos whiskies, dado su espíritu y características, sólo son apropiados después de una gran comida o cena. Esto tiene razones culturales pero dada la gran variedad de whiskies, todo dependerá del que seleccionemos. Los hay más suaves, más fuertes, más ligeros, más densos, más ahumados, con toques de turba, más dulces, más secos, en definitiva, hay tantas variedades que no descartéis encontrar un whisky que encaje a la perfección como aperitivo o incluso con alguno de los platos o postres.

Day 193: Whiskies
Foto de zzathras777

Como casi todos las cosas, esto tiene cierta evolución para poder apreciar los matices y diferencias existentes desde los whiskies más simples a los más complejos. Pero eso nada tiene que ver con pensar que tienes que aprender a disfrutar del sabor ahumado o del sabor a turba de alguno de los grandes maltas, para llegar a apreciar el whisky escocés. Al final son sabores y matices muy diferentes, todos ellos en productos de mucha calidad, por lo que es completamente normal que cada uno tenga sus preferidos valorando sabores y matices de forma diferente.

No me digáis que no habéis oído lo de … ”un buen whisky escocés debe degustarse solo, sin agua y sin hielo”. Pues siento comunicaros que muchos de los maestros destiladores coinciden en que añadir una pequeña cantidad de agua hace que el whisky se “abra” y presente sabores y matices, que de otra forma no serían posibles. Por otra parte es evidente que el hielo enfría la bebida y esto puede afectar la sensibilidad de la boca. Sin embargo en determinados momentos puede resultar interesante encontrarla más refrescante sin que se enfríe en exceso para degustarla correctamente, por lo que la recomendación es utilizar sólo una piedra, sólo un hielo.

Por último comentaros también que el color de los whiskies, a pesar de lo que muchos piensan, no dice demasiado de ellos porque al parecer la mayoría de los whiskies, incluso los Single Malt, están coloreados artificialmente.

Espero que todo esto os sirva para conocer algo más esta fantástica bebida.

Vía – Epicurious.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad