Yoshoku

Resulta curioso como el pocos días puede uno toparse con una mismo concepto que hasta entonces le era ajeno y desconocido. Eso es lo que me ha pasado recientemente con el término Yoshoku que no define otra cosa que un tipo de cocina japonesa consistente en adoptar la cocina occidental y modificarla levemente para convertirla en comida japonesa excepcional.

En tan sólo un par de semanas ha coincidido que comentábamos este tipo de cocina alrededor de una cena japonesa, poco después leía este interesante artículo del Gourmet de Provincias sobre ella y el pasado fin de semana caía en mis manos este libro de Jane Lawson. En esta cocina y en este libro se fusionan lo mejor de los ingredientes culinarios japoneses y occidentales para convertirlos en una cocina única, original y con importantes toques de innovación aportada sobre todo por sus increíbles combinaciones y la utilización de métodos y técnicas culinarias de ambas culturas.

La introducción de la cocina occidental en Japón se ha producido durante siglos por lo que algunos de los platos de esta cocina se remontan muchos años atrás y está totalmente arraigados dentro de la cultura culinaria japonesa. Algunos de ellos son el Korokke cuyo origen está en nuestras croquetas que fueron introducidas en Japón en el siglo diecinueve. Como nuestras croquetas se empanan y se fríen y sus rellenos son variados aunque el más común está realizado de carne picada con puré de patatas. El Omuraisu, que significa tortilla de arroz, consiste en un arroz cocinado que se envuelve dentro de una tortilla muy fina y que normalmente se sirve con salsa de carne o tomate ketchup.  El Hayashi Raisu es un tipo de estofado de carne con cebolla donde la carne es fileteada muy fina y se sirve con arroz y una salsa semi-glaseada llamada tangy hecha con soja y tomate. Hamubagu es una hamburguesa al estilo japonés que se suele servir en plato con salsa y sin pan.

YOSHOKU
Foto de PYONKO

Aunque estos platos posiblemente sean los más emblemáticos de esta cocina existen muchos otros, es más, existe cualquiera que se pueda hacer a la japonesa. Sin ir más lejos, y al hilo de la mención del tiramisu tokiota Gourmet de Provincias, recuerdo mi reciente visita a Oporto donde en el restuarante Gosho pude degustar un Tiramisú de Te Verde y Jengibre, donde la emblemática receta italiana había sido totalmente transformada con ingredientes típicamente japoneses.

Detalle del Tiramisú de Te Verde con Jengibre

En este libro encontraréis como preparar ricos aperitivos japoneses a base tofu picante frito, o de edamame (judías verdes de soja en vaina), u hojaldres de parmesano, sésamo y alga nori o sashimi de salmón con una contundente salsa de alcaparras. En lo boles encontraréis preparaciones como la de la portada que es una crema de bardana con prosciutto crujientes y salvia y entres los platos principales como cambiar completamente una receta de pollo caramelizándolo y añadiéndolo las peculiarmente sabrosas hojas de shiso o unas chuletitas de cordero preparadas con miso. Entre los postres además del tiramisú tokiota encontraréis sorpresas como un strudel de hashi con helado de jengibre o unos rollitos de primavera de azuki, platano y chocolate.

Este libro es una gran opción tanto para los amantes de la cocina japonesa como para todas aquellas personas que sin haberse atrevido a cocinarla o incluso a probarla quieran encontrar en estas preparaciones una suave transición a esta excepcional cocina oriental.

El precio de este libro es de unos 15 euros y su ISBN: 978-84-9794-071-9

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad