[img:3059675132,small]

El otro día en una reunión de trabajo una compañera turca me entregó un inesperado regalo, un libro de cocina truca llamado Turkish Table escrito por Gönül Candaş.

El Libro es un completo recorrido por una cocina con un sorprendente pasado que se remonta más de 700 años y del que proceden especialidades que aun hoy se consideran auténticos manjares. Según parece en la época de los sultanes otomanos la cocina de sus palacios evolucionó y a partir de ella se desarrollaron diferentes ramas culinarias que han llegado a nuestros días. Como país mediterráneo con ricas y fértiles zonas costeras dispone de una gran variedad de frutas y verduras, así como de amplia variedad de carnes y pescados procedentes de tres mares. En las proximidades del mar Negro se cultivan casi todas las hortalizas además de té y tabaco.

En otras regiones como Mármara, sobre todo Tracia y la parte europea, se centra el cultivo de viñas. En la región frente al mar Egeo se elabora la mayor parte del aceite de oliva turco y los higos más sabrosos, y en la parte mediterránea se cultivan plátanos, cítricos, tomates, pimientos y otras verduras. Otras regiones del interior más áridas como Anatolia están dedicadas a la ganadería y en ella podemos encontrar los animales que se utilizarán para la carne de los famosos Kebab. En Capadocia mucho más fertil encontraremos en pastirma, famosa cecina, y el sucuck, un embutido de ajo bastante picante.

Sus mesas suelen ser abiertas con pantagruélicos entremeses denominados Meze que en muchas de sus variedades son bastante elaborados y que suelen acompañarse del licor de anís Raki. Según parece, una vez más, esta tradición culinaria está inspirada en las exquisitas y variadas mesas de los gobernantes otomanos.

El libro de Turkish Table no es un libro de cocina turca tradicional. En su interior encontraréis un compendio de recetas elaborado por alguien que sobre sus raíces, expande sus habilidades culinarias más allá de las especialidades de su país, pero sin sofisticaciones innecesarias y siempre teniendo en consideración los principios nutricionales de las diferentes preparaciones.

El libro tiene nueve secciones y más de 340 recetas repartidas a lo largo de más de 450 páginas. Curiosamente tres de las secciones, las últimas, están destinadas a postres, pasteles, galletas, mermeladas, helados y demás dulces, muchos de ellos típicos del país.

La verdad es que ha sido un regalo inesperado, de esos que hacen una ilusión especial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad