[img:478096796,small]
Foto de Anlex Basilio
    

Con este titular despertaba mi interés un artículo impreso sobre la portada de un obsoleto ejemplar de un semanal de ABC, que encontraba esta tarde delante mío, mientras esperaba en la sala de mi dentista.

Extrañas sensaciones las que he sentido, como miembro de este que llaman “el primer mundo” y donde soy promotor de un blog donde tenemos pasión por la comida. Tristeza y confusión mientras leía un artículo con impactantes fotos, tan duras como veraces, sobre situaciones inimaginables que a diario pasan millones de personas sin acceso a la comida.  Todos sabemos que hay muchas cosas mal, fatal, que hay mucha desigualdad, que mucha gente muere de hambre, pero parece que la única manera de convivir con ello es obviarlo, mirar para otro lado y no hacerle caso o, cuanto menos, no profundizar.

Es lo de siempre, hace tantos años que esto está así… esto no tiene arreglo, además ¿qué puedo hacer yo? todo esto nos decimos, yo mismo me lo he dicho, pero no me vale. Los diferentes tipos de especulación, el contínuo incremento del precio del petróleo, la producción de bio-combustibles , el tremendo crecimiento de algunos países, etc. no se gestiona adecuadamente, y ya no es que la cosa este mal, la verdad es que está mucho peor, que vamos hacia atrás y que parece que queramos ser los primeros en nuestra primera y última carrera hacia la destrucción.

¿Sabéis que en los dos últimos años los alimentos básicos se ha encarecido un 200 por ciento?

¿Sabéis que el pasado mes de abril en Haití un alimento como el arroz duplicó su precio y esto provoco en las calles una situación de excepción y saqueos en los que murieron seis personas?

¿Sabéis que en Filipinas el arroz esta subvencionado y se tiene que repartir en presencia del ejército?

¿Sabéis que en Indonesia se han sustituido millones de metros cuadrados de campos de cultivo de arroz, azúcar y soja, por lucrativos campos de palma aceitera destinada a la elaboración de bio-combustibles?

¿Sabéis que por cada subida de un uno por ciento de los alimentos básicos 16 millones de personas dejan de tener garantizada una comida diaria.

¿Sabéis que actualmente unos 850 millones de personas pasan hambre en todo el mundo y que de seguir así serán 1.200 millones?

¿Sabéis que en 20 años el consumo de carne en China se ha triplicado y que eso implica menos cereales en los mercados porque producir un kilo de carne precisa hasta diez kilos de pienso?

¿Sabéis que cuando China consuma la misma carne que los Estados Unidos no habrá cereales en el mundo para alimentar a los animales?

¿Sabéis …? ¿Sabéis …?

¿Sabéis lo que yo se? que este quizás no es el mejor lugar para un artículo como este, pero no quiero dejar de compartir un momento de preocupante reflexión y de desesperada búsqueda de coherencia, y sabéis lo que pasa, que no la encontraré, simplemente nos queda obviarlo, mirar para otro lado y no hacerle caso, no profundizar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad