Fabada

La Fabada es una de esas recetas que cualquiera puede animarse a realizar aunque sólo sea un iniciado en el arte de cocinar, seguro que quedará sorprendido con el resultado.

Pocos, pero importantes detalles debéis de tener el cuenta para alcanzar un resultado satisfactorio. Primero la calidad, buenas fabes asturianas y buen compango (chorizo, morcilla, tocino y hueso de lacón en mi caso). Segundo, las alubias deben haberse puesto a remojo desde la noche anterior. Tercero, retirar la espuma que se vaya generando en la superficie durante la cocción inicial y romper el hervor hasta tres veces durante la cocción con un poco de agua fría. Cuarto, nunca, y digo nuca, metáis una cuchara ni cualquier otro utensilio en la cazuela, porque las Fabes acabarían rompiéndose durante la cocción. Quinto, no os paséis con el agua, las fabes deben estar cubiertas para no romperse pero la proporción de agua la sabréis enseguida porque basta con que esta las cubra ligeramente.

El Compango de la Fabada Los primeros hervores de la Fabada Detalle de los últimos hervores de la Fabada
La Fabada Terminando Compango de la Fabada servido y listo para comer Fabada

Si os es posible os recomiendo hacer la Fabada uno o dos días antes de cuando la vayáis  a comer.

Ingredientes (para 4-5 personas)

500 gramos  de Fabes Asturianas
1 chorizo
1 chorizo Asturiano
1 morcilla Asturiana
100 gramos de Tocino Salado
100 gramos de Tocino Entreverado
1 hueso de Lacón mediano
Hebras de Azafrán
Una pizca de pimentón dulce
Un poco de sal
Agua

Preparación de la Fabada

  1. Recordar que las Fabes deberán haber estado en remojo desde la noche anterior.
  2. Ponerlas en una cazuela grande y cubrirlas con agua fría.
  3. Cuando comiencen a hervir se va retirando la espuma que van generando en la superficie y de momento no taparemos la cazuela.
  4. Se deslíen en un mortero las hebras de azafrán y media cucharadita rasa de pimentón con un poco de caldo de la cocción y se añade a la cazuela.
  5. Se incorporan el lacón y el tocino, desalados ligeramente este ultimo sumergiéndolo en agua fría si tuviese mucha sal. Hervimos unos quince minutos.
  6. Se continúa retirando la espuma que pueda generarse en la superficie.
  7. Luego incorporamos los chorizos y la morcilla intentando que se queden por encima de las alubias para que no las rompan. Hervimos otros quince minutos.
  8. Se continúa espumando de ser necesario.
  9. Transcurrido este tiempo taparemos la cacerola y coceremos a fuego suave pero continuo entre dos y tres horas, hasta comprobar que las fabes estén cocidas.
  10. Rectificar la sal de ser necesario y si lo deseáis podéis espesar el caldo con un par de cucharadas de alubias echas puré.

Presentación

Se sirven las alubias en platos soperos y se pone en un plato aparte el compango para que la gente lo añada al gusto.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad