[img:2519827684,small]

… continuación del artículo La Dieta Disociada Parte I

Luego si vamos al proceso digestivo, si lo queremos estudiar afondo es un tema muy complejo, con muchísimas interacciones, pero voy a  intentar simplificar.

El fin de la digestión es de romper las moléculas grandes de los alimentos en otras más pequeñas para que nuestro organismo las pueda utilizar. Para esto utiliza varias sustancias, conocidas como enzimas, con cada una su función especifica. Estas enzimas no las voy a enumerar por que seria muy largo y aburrido. Pero si diré donde están contenidas y su función:

  • La saliva, sobre todo contiene enzimas encargadas de romper los hidratos.
  • Los jugos gástricos, encargados de las proteínas.
  • El páncreas y el hígado, vierten al intestino delgado el jugo pancreático que se encarga de todo: proteínas, grasas e hidratos, el hígado la bilis que produce la lisis (esto significa romper) de las grasas.
  • Y por último las enzimas intestinales o entéricas que lo hacen con péptidos (proteínas mas simples) y azucares. 

Al analizar esto vemos una nueva contradicción. Hay enzimas especificas para hidratos y otras para proteínas, pero hay órganos como el páncreas o el intestino que segregan sustancias, que están juntas que realizan la digestión de proteínas y de azucares a la vez. Según esta dieta esto no podría ser, y lo siento pero es fisiología, así es como funciona el cuerpo, otra cosa es como me gustaría que funcionase.

Yo creo que son bastantes argumentos, que nos hace ver que esto no tiene mucho sentido, pero voy a dar uno más, los estímulos para la secreción de estas sustancias son hormonales, pero también nerviosas, es decir cuando yo veo comida inicio una serie de reacciones que desencadenan una cascada de efectos que no diferencian si voy a comer azucares o proteínas, el cuerpo sólo sabe que voy a ingerir comida.
Yo en cuanto veo comida, da igual si es proteína o azúcares segrego saliva, que en teoría es para los hidratos, y segrego jugos gástricos cuya función fundamental es la digestión de las proteínas.

Lo único que si hay de cierto en todo esto es que los azucares necesitan muy poco tiempo de digestión, y pasan muy rápido por el estomago, mientras las grasas y proteínas no. Es decir si comes sólo hidratos al poco tiempo tu estómago se habrá vaciado y tendrás hambre, mientras si comes proteínas y/o grasas, el proceso será bastante más largo, y tardaras mucho mas tiempo en volver a tener hambre. Entonces si todo esto es verdad, por que adelgazamos. Yo creo que la respuesta es la misma que en Atkins. El comer un sólo producto nos hace comer menos cantidades que el comer dos,  es decir, si puedo comerme un filete con patatas, siempre aporto mas calorías que si en una comida sólo me  puedo comer el filete y en otra las patatas.

Otro tema a tratar, es algo positivo de esta dieta, es que nos aporta todos los nutrientes, aunque sean separados, por lo que no hay carencias y a nivel de salud no tienen ningún riesgo.

En resumen, si la seguís podréis adelgazar, no correréis ningún riesgo, pero no tiene ninguna base científica, y creo que hemos dado bastantes argumentos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad