Paul Bocuse

Cenando en casa esta noche, en solitario, pero acompañado por una televisión a la que como casi siempre prestaba poca atención, a llamado mi atención un programa sobre el Bocuse d’Or que ha traído a mi memoria que llevaba algún tiempo queriendo escribir de este tema.

   

Hablar del Bocuse d’Or es hablar del concurso de cocina posiblemente con mayor prestigio mundial y de uno de los mejores cocineros del mundo. Cuando me refiero al cocinero este no puede ser otro que Paul Bocuse -del que hablábamos ligeramente en un post hace algunas semanas sobre Los Bouchons y la Gastronomía Lyonesa- padre y creador de este concurso que lleva más de veinte años celebrándose en diferentes lugares del mundo.

Estas “Olimpiadas de la Cocina” convocan anualmente a multitud de países compitiendo por demostrar que son la mejor cocina del mundo. La convocatoria de Asia ha reunido a finales del pasado mes de Mayo a 10 países en Shangai, China, siendo Japón de la mano de Yasuji Sasaki el país ganador.

     

La convocatoria europea este año del Bocuse d’Or 2008 tendrá lugar el 1 y 2 de Julio en Stavanger, Noruega.  En esta ocasión serán 20 países los que compitan por el Bocuse d’Or; Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Croacia, Hungría, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda, Polonia, Rusia, Suiza, Suecia, Inglaterra y por supuesto España.

El pasado año España fue representada por Jesús Almagro quien obtuvo un digno noveno puesto que obtuvo con una presentación de Pez Balder y Cangrejo Rojo Real con paella, aceituna, jamón ibérico y pimiento del piquillo, entre otros ingredientes.

En nuestro país suele ser el ganador del Campeonato de España de Cocineros el que suele representar a España en el Bocuse d’Or. En esta ocasión este campeonato nacional con representación de todas las comunidades se ha celebrado el pasado mes de abril, coincidiendo con el XXII Salón Internacional del Club de Gourmets que se celebró en Madrid, y ha dado como ganador a Ángel Palacios, nuevo Chef de La Broche, desde que el pasado mes de febrero Sergi Arola abandonase el proyecto.

Ángel Palacios, de origen catalán, heredó la afición por la cocina de su rama materna y la desarrolló desde niño. Después de su formación, ya en el campo profesional, comenzó a desarrollarse con Martín Berasategui y en otros restaurantes españoles y franceses entre los cuales está El Bulli donde conoció a Sergi Arola y de ahí pasó a La Broche, donde se encuentra prácticamente desde sus principios, y lo que sin duda alguna le ayudará a mantener las dos estrellas Michelín con las que cuenta el restaurante.

  

Sin duda todo ello le posiciona como un gran candidato para ganar el Bocuse d’Or de este año y porque no, para el Bocuse d’Or mundial que tendrá lugar en Lyon el próximo año.

  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad