Coulant de ChocolateSabéis que si colocamos este artículo en categoría de investigación es porque hay trabajo que hacer al respecto. Quizás alguien se pregunte ¿qué hay que investigar del Coulant o Soufflé de Chocolate? pues quizás nada o quizás todo, porque estoy seguro que lo habréis visto en múltiples restaurantes y seguro que probado más de una vez ¿pero has tomado dos iguales?.

Esa será nuestra investigación! porque no nos quedaremos sólo en conseguir hacerlo, debemos conseguirlo logrando una receta infalible, cuidando detalles y eliminando los posibles fallos que puedan hacernos fracasar en tan exquisita hazaña. Además no debemos limitarnos al Coulant en si mismo y buscaremos maridajes y acompañamientos que confieran al postre un resultado óptimo; helados, cremas, coulis, espumas, bebidas, etc. serán siempre buenas opciones.

Si buscáis en Google, en YouTube, etc.  encontraréis múltiples recetas, pero veréis que tienen bases distintas aunque compartan un secreto, buscar la diferencia de temperatura que hace que el conjunto se quede templado, el exterior se cocine y el interior quede líquido pero cremoso y por supuesto a la temperatura ideal ¿fácil? no lo creo. La prueba es que para conseguirlo hay muchas y variadas aproximaciones.

La repostería es complicada, desde mi punto de vista muchas veces más que la cocina, y estamos ante unos de esos postres majestuosos, que si no lo es tanto, es porque literalmente está “quemado” de ponerlo en todos sitios y en muchos de ellos de forma muy mediocre.

     

Su creador es el cocinero francés Michel Brass que incluso a llegado a patentarlo ¿parece raro no? pero la verdad es que este sublime postre puede se un broche perfecto a una magnífica velada. Cuetan que Michel Brass lo descubrió “por casualidad” cuando volvía a su casa después de una gélida jornada de ski con toda su familia. Según parece sus hijos estaban helados y para calentarles se le ocurrió este postre con el chocolate fluido (coulant).  Qué suerte que no le dio por encender la calefacción! ;-)

Espero que os animéis porque estoy seguro que disfrutaréis con ello y estoy seguro que el resultado os va a sorprender, pero si a la primera no conseguimos un resultado perfecto no desfallezcáis y seguir intentándolo compartiendo la experiencia.

   

Os dejo algunos de los links que me han parecido más interesantes al respecto, por si queréis cultivaros antes de comenzar …

http://es.youtube.com/watch?v=x8YJjqP17gw
http://www.chefuri.com/v4/receta-Coulant_de_Chocolate-22-repostero.html
http://www.directoalpaladar.com/2007/12/24-souffe-coulant-de-chocolate-con-thermomix
http://www.flickr.com/search/show/?q=Coulant+de+chocolate

        

Coulant de Chocolate© es una creación y patente de Michel Brass

   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad