Empezamos la sección de nutrición comentando este tema, debido al gran número de seguidores de esta dieta, por parte de los muchos participantes de nuestro portal gastronómico.

Primero quería comentar que siempre la palabra “Dieta”, viene acompañada de un valor subjetivo negativo, siempre la asociamos a pasar hambre, a restricciones, a tener que sufrir o no disfrutar cada vez que nos ponemos a comer, y esto no debería ser así.

Busqué la palabra en el Real Diccionario de la Lengua y aquí encontré dos significados, uno que me gusto y el otro, quizás sea por el que tiene esa connotación negativa. Dieta: “Régimen que se manda observar a los enfermos o convalecientes en el comer y beber, y, por extensión, esta comida y bebida”.  Y la segunda que me parece que se atiene mas a los tiempos modernos: “Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento”.

Yo pienso que dieta es solo un modo organizado y racional de comer, atendiendo a nuestras necesidades cuantitativas y cualitativas. Y esto no significa privación, ni hambre, ni no disfrutar de ello.

Después de aclarar algunos conceptos vamos al tema. Antes de nada debo de ser sincero y comentar que yo no he leído el libro de Atkins, pero si lo he ojeado profundamente leyendo varios apartados y creo conocer su concepción fundamental. Aceptamos por supuesto, criticas, valoraciones u otras opiniones.

La idea fundamental de Atkins, es la no ingesta de hidratos de carbono (o muy poca), y que el cuerpo utilice principalmente grasas como combustible. El no impone cantidades, y no diferencia en que tipo de grasas debemos ingerir. La idea en su tiempo,  (y aun hoy), fue revolucionaria, su libro fue un best-seller, y tuvo, y creo que tiene un montón de adeptos que siguieron su método. Además, su objetivo que era el de adelgazar se cumple así que ¿por no hacerlo?

Y he aquí donde viene la controversia y es donde me gustaría aclarar algunos conceptos. La dieta tiene unos increíbles atractivos que son:

  • No limita cantidades
  • Podemos comer esos alimentos que son tan suculentos y tanto nos atraen que son los que contienen grasas
  • Si valoramos el fin de toda dieta, que es el de adelgazar, esta funciona.

Pero yo siempre que alguien me habla de dietas me pregunto dos cosas:

  1. ¿Esta dieta es sana? ¿Mejora mi salud?
  2. ¿el  peso que pierdo es grasa?

Empezaremos respondiendo la primera pregunta. Normalmente queremos bajar de peso, por el que tener un peso alto es un riesgo para la salud por una serie de enfermedades a las que se asocia el sobrepeso: hipertensión, hipercolesteremia (colesterol alto en sangre), con las complicaciones provenientes de enfermedades cardiovasculares y, diabetes principalmente. De modo secundario tiene relación con ciertos tipos de canceres y enfermedades articulares. Nos encontramos, en los países del primer mundo, ante la paradoja de que por primera vez en cien años, en pleno siglo XXI, donde la medicina parece dominar todos los conocimientos relacionados con el cuerpo humano (¡ojala!), la esperanza de vida va a descender, y su principal causa es la obesidad y sobrepeso.

   

¿Consigue Atkins controlar estos valores?

La verdad es que he buscado literatura médica, y no he encontrado  datos concluyentes. Y el propio Atkins tampoco los aporta. Cita algunos estudios, escasos en número (de la población estudiada) y sin un seguimiento a largo plazo. No es lo mismo hacer un estudio unos meses, que durante años, para ver los efectos de esta dieta deberían ser a  largo plazo.

La comunidad medica en general, no esta muy de acuerdo en sus teorías, y estudios siempre puedes encontrar alguno apoye tu teoría y yo pienso que es lo que ha hecho Atkins. Si quieres beber cerveza busca, y seguro que encuentras algún estudio que te aconseja beber cerveza por sus efectos beneficiosos sobre la salud. Por lógica su sistema si que controlara la diabetes, al no consumir hidratos, no tenemos problemas con la insulina, ni con la glucosa circulante en sangre, este tema estará bajo control.

Al bajar de peso, por que con Atkins seguramente bajaras de peso, tu tensión arterial, bajara. Pero que tus grasas en sangre, concretamente colesterol, y colesterol malo, LDL (sabéis que hay dos colesteroles, LDL, y HDL), el que se fija en las arterias y crea trombos, que luego afectaran al corazón, produciendo infartos, o que se fijara en un capilar del cerebro creando un ictus, baje, tengo mis serias dudas. ¿Por qué?, por que sino controlo mi ingesta de grasas, y menos mi ingesta de grasas saturadas, las que producen el colesterol malo, difícilmente conseguiré que bajen.

Es mas el libro contiene muchas contradicciones, y una de ellas es esta. En un capitulo comenta (literal): “Pregunta frecuente: mi colesterol ha subido desde que empecé Atkins,  ¿Qué puedo hacer al respecto?…responde: abandona salchichas, bacón, embutidos y queso curado.” Para mi el mismo se esta contradiciendo.

Otro aspecto que no me inspira mucha confianza sobre lo saludable de su dieta, y de lo poco fiable, es el aporte de todos los nutrientes necesarios, al prescindir  de las frutas, y un consumo controlado de verduras. Y en el libro prácticamente te obliga a tomar un suplemento de vitaminas y minerales. El lo  justifica diciendo que en la actualidad todos los alimentos son procesados y esto les hace perder vitaminas y minerales, pero yo, quizás piense mal,  creo que esta dieta tiene un déficit de estos oligoelementos, él lo sabe y lo subsana con el suplemento. Que además el comercializa con su propia marca.

[La próxima semana publicaremos la segunda y última parte del artículo]

   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad