¿Recordáis el artículo de la semana anterior? La segunda pregunta quedó pendiente de responder ¿realmente pierdo peso graso?, y aquí nueva controversia.

Primero parece evidente que se pierde peso, yo creo que la causa fundamental es que aunque no limite la cantidad de alimentos, el privarnos de casi todos los hidratos de carbono, nos limita mucho: no podemos comer harinas, arroz, patatas, dulces y frutas.

Quieras que no, no ingeriré lo mismo si me como un filete (aunque no importe lo grande que este sea), que si me como un filete con patatas y con pan, siempre consumiré mas calorías en el segundo caso. Si no consumo hidratos de carbono, mi cuerpo primero vaciara mis reservas de este nutriente. Esto lo reconoce el autor. El cuerpo tiende a utilizar como fuente de energía los hidratos de carbono. ¿Por qué?, por que es la vía metabólica mas sencilla de sacar energía, y por que hay órganos como el cerebro, hígado, células nerviosas y glóbulos rojos que solo son capaces de utilizar glucosa (es como el  cuerpo utiliza los hidratos de carbono, utiliza glucosa, no azúcar como nos dice algún anuncio).

Esta reserva el  glucógeno, es un almacén limitado, no ilimitado como la grasa, y se almacena en hígado y músculo. Un promedio, una persona de unos 75 Kg., tiene un almacén de glucógeno de unos 650 gramos. Pero además cada gramo se asocia a unos 2.5 gramos de agua. Aclaro: en las primeras 48 horas consumiré mi deposito de glucógeno, 650 gramos, mas 650×2.5 = 1625 gramos de agua. 1.650 de agua + 650 gramos de glucógeno = 2.275 gramos. O sea que en 48 horas perdemos 2.2 kilos, pero todavía no he tocado mis reservas de grasas.

A partir de este momento quemaría grasas, pero el comenta que su dieta acelera el proceso de quemar grasa, ¿Por qué?, alega que se produce un proceso realizado por una sustancia, de la que no dice ni el nombre, ni tampoco comenta como actúa que es la Sustancia Movilizadora de Grasas. Realmente creéis que ¿si existiese esa sustancia los laboratorios farmacéuticos no pagarían millones por ella?, yo creo que si. Me parece que no profundiza en el tema, consumirás grasas, por que ingieres menos calorías de las que gastas, pero no creo que sea por la liberación de una sustancia mágica (por que no da ninguna respuesta científica), que acelere tu metabolismo y haga más eficiente tu cuerpo en la combustión de grasas. Otra recomendación que hace es la de realizare ejercicio, en la que estoy totalmente de acuerdo.

En resumen me parece que Atkins acierta en que la sociedad actual consumimos muchos mas hidratos de carbono de los que nos hacen falta. Que el control de estos hidratos es lo que nos hace perder peso.
También, es sabido por todos que las proteínas y las grasas tienen un mayor efecto saciante que los hidratos. Que enfermedades como la diabetes, y quizás la hipertensión con su plan dietético se controlan, pero tengo mis serias dudas sobre el colesterol (no sólo yo).

Recomienda hacer ejercicio que considero también adecuado. Pero aquí acaban sus beneficios, por que, primero no todo el peso que pierdo es grasa (perdemos agua y glucógeno), y su dieta no se ha demostrado como el dice libere unas Sustancias Movilizadotes que nos hagan quemar mas grasa.

Otro punto negativo, sabemos por todos los que hemos probado varias dietas, que el no consumir hidratos, te hace el no tener muy buen humor, y tus energías no muy altas,  y menos para hacer deporte, os lo digo por experiencia. El lo explica como el síndrome de abstinencia, como si fueras un drogadicto al azúcar. Pero que sepáis que tiene su explicación científica, no la daré por  que me estoy alargando demasiado. Lo explicare en otro artículo.

Y por útimo no creo que aporte todos los nutrientes necesarios por su escasez de frutas, de hecho el hace algo mas que recomendar suplementos nutricionales. En definitiva y bajo mi personal punto de vista, la dieta Atkins nos hará perder peso, pero no creo que sea una dieta saludable.

   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad