Foto de Santi Santamaría de El MundoEs difícil, aunque no te interese mucho la gastronomía ni la elite de la cocina española, no haberse enterado en estos días del enorme revuelo que se ha montado en torno a Santi Santamaria por sus acusaciones a las nuevas tendencias de la cocina española y en particular a Ferrán Adriá.

Santi Santamaria no es ningún desconocido, ni es la primera vez que arremete contra la modernidad culinaria, pero tampoco es un personaje cuya dudosa reputación le haga caer en la difamación gratuita. Santi Santamaria es un referente de la cocina española y de la cocina Mundial y es el cocinero español que más estrellas Michelín ostenta, tres por su restaurante Can Fabes en Sant Celoni (Barcelona) y dos por su restaurante Sant Celoni en Madrid, además Can Fabes está entre los 35 mejores del mundo, ¿como entonces se entienden las declaraciones de Santi Santamaria? ¿Estará en lo cierto?

Yo no soy muy partidario del Corporativismo porque sí, pero pienso que especialmente desde determinadas posiciones tienes que medir mucho, o al menos estar muy seguro de ciertas cosas, para hacer declaraciones del tipo de las que Santi Santamaria ha realizado. Santi Santamaria ha arremetido contra la cocina de vanguardia, contra productos utilizados en ella, contra las recetas que se elaboran y por supuesto contra Ferrán Adriá y sus colegas, fieles abanderados de esta cocina por todo el mundo.

Ha denunciado en uso de sustancias químicas peligrosas para la salud en altas dosis que se utilizan en la cocina de vanguardia o en la nueva cocina molecular -donde la química es clave en las preparaciones-, ha realizado recientes declaraciones como “algunos cocineros dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían” o “Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las drogas” o “el cocinero no debe legitimar o acallar formas de comer que no son acordes con los hábitos alimentarios saludables” o una que me encanta ;-) “sin una buena defecación no hay una gran cocina“. Ayer mismo en un evento en Cádiz declaró que sus críticas no van en contra de los restauradores que practican esta cocina sino que se trata de “los derechos del consumidor y de responsabilidad social hacia los ciudadanos”.

Os podéis imaginar como ha sentado todo esto, se ha puesto a la mayor parte de los cocineros españoles y algunos internacionales en contra. La parte española de la asociación mundial Euro-toques, que agrupa a más de 3.500 cocineros de 18 países, ha declarado “su indignación por las manifestaciones vertidas por Santi Santamaría en la entrega del galardón Premio de Hoy a su libro ‘La Cocina al Desnudo’”.

Todo esto coincide con el premio otorgado a su libro “La cocina al desnudo” que saldrá publicado la próxima semana y fue durante declaraciones realizadas en el acto de entrega del mismo cuando aprovecho para realizar las primeras declaraciones ¿será una maniobra publicitaria al hilo de la salida de su libro? sinceramente no creo que le haga falta, pero todo podría ser.

En mi caso sólo puedo decir que tengo enorme respeto por lo que desde hace años está pasando en nuestra cocina y en nuestra gastronomía, y que ese respeto se convierte en admiración antes talentos tales como los de Santi Santamaria, Ferrán Adriá y otros muchos, pero precisamente por eso creo que entre tanto genio hay espacio para diferentes visiones, para diferentes tendencias y aproximaciones, hay especio para todos, pero para todos los buenos. Por todo ello no puedo entender que le pasa a Santi Santamaria, pero me encantaría echar unas horas con el y que me lo explicase.

Bueno, pues por si esto fuese poco y para participar activamente en la polémica y con opinión fundada, tengo que comunicaros que ahora mismo voy en el AVE camino de Barcelona por motivos profesionales, pero que respondiendo a planes que vienen de semanas atrás, este fin de semana extenderé mi estancia a lo personal en Barcelona y  cenaré en Can Fabes en Sant Celoni y no tengáis ninguna duda que os tendré puntualmente informados de esta experiencia gastronómica.

   

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad