Los Pedroches, comarca cordobesa situada al norte de la provincia de Córdoba con una superficie de 3.685 Km. cuadrados, limita con Extremadura y Castilla-La Mancha y es uno de los rincones más bellos y atractivos de la provincia. Constituye una de las tres unidades en que se divide Sierra Morena.

La dehesa del Valle de los Pedroches es quizá el paisaje que mejor puede definir el espacio natural, llamado por los árabes Fhas al- Ballut, valle de las bellotas. En ella se alterna el cultivo de cereal con el aprovechamiento ganadero de los pastos, manteniéndose el equilibro ideal entre conservación ecológica y explotación de recursos.

Además, el ganado que pastorea la dehesa está compuesto actualmente por razas que han evolucionado de forma paralela al arbolado, constituido por la fundamentalmente, es decir, están adaptadas a dicho medio, encontrándose en el cerdo ibérico el caso de aprovechamiento más eficiente y tradicional de la dehesa.

En el sector oriental de la comarca del Valle de los Pedroches se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro, declarado espacio protegido desde 1989, gracias a la riqueza de sus ecosistemas, las posibilidades de alcanzar un desarrollo económico sostenido.

La Dehesa cuenta con una extensión de más de 300.000 hectáreas, siendo una de las más amplias de España.
Nuestra Dehesa, año tras año, brinda sus mejores y más generosas bellotas en la época de montanera, siendo aprovechadas por esa maravilla natural que es el cerdo ibérico.

El cerdo ibérico de Los Pedroches

El cerdo de raza ibérica, es el único capaz de realizar adecuadamente la transformación de la bellota, pelándola y consumiéndola junto con la hierba que cada otoño crece forma natural en nuestras dehesas y transformándola en carne y grasa de forma eficiente, dando lugar a productos inigualables, imposibles de obtener de otro modo.

El cerdo ibérico del Valle de los Pedroches se alimenta de la bellota que brindan las encinas centenarias, dotando a nuestros jamones y paletas ibéricas de aromas, colores y sabores delicados e inigualables para nuestros sentidos.

El cerdo ibérico del valle de los Pedroches presenta unas magníficas expectativas, que consolida la raza como productora de la mejor materia prima para la elaboración de jamones y paletas de alta calidad. En la actualidad se utilizan estirpes de raza retinta o colorada y estirpes negras, entre las que destaca el Negro de los Pedroches, variante casi en extinción que hoy empieza a recuperarse, precisamente gracias a la labor que está realizando la Denominación de Origen “Los Pedroches”.

La crianza del cerdo ibérico se realiza siguiendo métodos tradicionales en régimen extensivo. Su privilegiada vida en libertad pone en juego todos los recursos de la dehesa; hierba en primavera, rastrojos de cereales en verano y los pastos y sobre todo bellota en otoño e invierno durante el cebo en montanera. Los cerdos que controla el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Los Pedroches” se identifican individualmente mediante un crotal metálico, garantizándose así la trazabilidad.

Los cerdos ibéricos autorizados por el Consejo Regulador son únicamente los cerdos de raza ibérica pura o aquellos procedentes de cruces de raza ibérica con Duroc Jersey, provenientes en todo caso de madres ibéricas puras, y que posean, como mínimo un 75% de esta raza.

En Madrid tenéis la tienda COVAP donde podréis encontrar una gran selección de los productos del Valle de los Pedroches

COVAP
c/ Raimundo Fernández Villaverde, 51
28003 Madrid
Tel.- +34 91 535 95 74
Tel.- +34 91 535 73 21
Horario de Lunes a Viernes de 10:00-15:00 y 17:00-20:00
Sábado de 10:00-15:00
http://www.covap.es
cavap@covap.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad