Pasta Filo de 500 gramos de la Marca JR

Estoy seguro que casi todos habéis probado esta pasta en algún restaurante,  aunque pocos quizás la hayáis utilizado en vuestras propias elaboraciones.

La pasta Filo es una pasta blanda, fina, muy fina, prácticamente transparente que es muy utilizada tanto en algunas cocinas tradicionales, como en las “modernas” preparaciones de algunos restaurantes. Su aspecto se asemeja al de una hoja de papel, pero su textura y fragilidad son bien diferentes.

Preparando la Pasta Filo

Se elaborar a partir de harina a la que simplemente se le añade huevo, aceite, sal y agua. Ahora bien, no es nada sencilla de preparar porque su éxito radica en como se amase y se confeccionen sus finísimas hojas, nada sencillas de confeccionar. Mi recomendación es que la utilicéis de las que venden ya preparadas, son exquisitas y vienen perfectamente cortadas y a un grosor perfecto.

Dicen que es de origen griego aunque también es extensamente utilizada en la cocina árabe para la elaboración de especialidades dulces y saladas. En nuestro país ha sido ampliamente adoptada para algunas preparaciones a las que permite dotar de formas y presentaciones curiosas, además de dotarlas de una textura crujiente muy característica.

Pasta Filo

No debéis confundirla con la pasta Brick, de origen magrebí, que aunque es muy parecida, es algo más gruesa y no vienen varias láminas juntas como en el caso de la Filo. Como curiosidad también os diré que en las que se venden preparadas, la Filo suele tener además forma cuadrada y la Brick, redonda a modo de crepes.

Dada su composición cuando la trabajéis debe estar el mínimo tiempo expuesta al aire porque se reseca rápidamente lo que la hace frágil y difícil de trabajar. Para evitarlo podéis mantenerla cerrada herméticamente o tapada con un paño húmedo o film transparente. Además no puede estar muy fría para manipularla por lo que es recomendable sacarla del frigorífico un par de horas antes de comenzar a trabajarla.

Como decíamos admite cualquier tipo de relleno, dulce o salado, y para su preparación permite la fritura o el horneado, aunque lo segundo reducirá notablemente la grasa. Aunque podéis utilizar varias capas para envolver el relleno, cuando la rellenéis es importante que los rellenos, bien sean dulces o salados, estén libres de grasa, salsa o caldo, porque de otra forma os arruinaría la masa.

Otra ventaja que tiene esta pasta es su alta fecha de caducidad (3 o cuatro meses) por lo que si la próxima vez que vayáis al supermercado la encontráis en la zona de refrigerados, no dejéis de cogerla, estoy seguro que os animaréis a probarla y para que os sea más fácil próximamente os traeremos alguna receta para utilizarla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Publicidad